No comments yet

Manifestación a favor de la separación de Iglesia y Estado.

En el artículo II sección 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se establece claramente que habrá una completa separación entre la iglesia y el estado. Sin embargo a diario las violaciones abundan. Todos nosotros leemos en la prensa local e internacional las controversias que surgen cuando este precepto no se respeta. El problema se ha agudizado en los últimos dos años, con un fervor fundamentalista queriendo imponer sus dogmas en las escuelas, en el gobierno, la policía, en ayunos por los alcaldes, en bloqueos de fe y otros. Humanistas Seculares de PR invita a una manifestación multitudinaria frente al capitolio que realizamos anualmente.

No importa si eres persona creyente o no-creyente, todas aquellas personas que entienden que irrespectivamente de nuestras creencias o falta de ellas el fomentar este precepto es fundamental en una democracia deben darse cita con nosotros ese día. Vamos a enviar un mensaje a los políticos para que respeten nuestra constitución y no se dejen influenciar por las presiones de sectores fundamentalistas religiosos… La mayoría del pueblo de fe no le gusta meterse en cuestiones de gobierno. Solo quieren adorar a su dios y seguir los dictámenes de su conciencia religiosa. Pero unos sectores recalcitrantes fundamentalistas solo buscan imponer a la trágala sus creencias y dogmas. Atrévete, no te quedes en tu casa de espectador. Solo unas horas dice mucho y esperamos nos puedas acompañar.

¿Qué buena razón tenemos para apoyar los esfuerzos de Humanistas Seculares de Puerto Rico para que se respete el mandato constitucional de separación de iglesia y estado? Te vamos a dar 5 razones.

  1. Defender tus derechos

Tienes el derecho a creer o a no creer, adorar a un dios, muchos o ninguno según tu conciencia te lo dicte. Por ejemplo ni el gobierno, ni la escuela, y lugar de trabajo te pueden forzar a participar en actividades religiosas, al igual que no te pueden prohibir el participar en estas actividades siempre y cuando no se hagan en horas laborables y usando fondos públicos. La libertad religiosa significa que tienes el derecho a practicar tu religión y a no ser forzado a hacerlo según tú escojas, no como te digan que debes hacerlo.

Las posibles violaciones a nuestra constitución frecuentemente no las notamos, ni son mencionadas en la prensa ni por tus amistades. Frecuentemente estas violaciones nadie las cuestiona. Por eso es importante conocer cuáles son tus derechos y protegerlos de la misma manera. El mantener la iglesia y el estado separados es esencial para proteger la libertad religiosa.

  1. Mantener nuestro gobierno Secular

Muchos grupos religiosos especialmente los llamados fundamentalistas, cabildean fuertemente para hacer que el gobierno ajuste sus programas y su legislación a su visión particular religiosa y sus doctrinas. Las políticas del gobierno se deben basar en el interés público, los principios de igualdad y justicia para todos los ciudadanos, y no basados en las enseñanzas  y los dogmas de ninguna denominación religiosa en particular.

Por ejemplo, la derecha religiosa en Puerto Rico así como la iglesia católica, frecuentemente, empujan su interpretación de la moralidad para intentar cambiar las leyes y política pública para evitar que el gobierno permita a mujeres, acceso a métodos de control de la natalidad, aborto, métodos de concepción artificial, entre otros. Estos grupos religiosos demandan y han tomado el control de fondos de las oficinas de base de fe y comunitaria para realizar ayunos en todos los pueblos de la isla, para hacer ayunos de oración sectaria que no solo son ilegales pero que discriminan a la hora de ofrecer empleo a personas no creyentes y organizaciones más liberales no religiosas. Para colmo no ofrecen y se niegan a cumplir con los requisitos federales de estos programas. Estos mismos grupos religiosos quieren bloquear la igualdad matrimonial entre personas del mismo sexo porque les ofende en base a sus interpretaciones religiosas y dogmas y se niegan a conceder derechos a la comunidad LGBTTIQ. Esos mismos grupos religiosos, quieren que sus escuelas privadas obtengan subsidios con fondos públicos, pero también quieren que en las escuelas públicas se enseñe y se permita el proselitismo religioso que expresamente está prohibido, incluyendo enseñar que todo lo creo dios (creacionismo) en las mismas clases de ciencias!

Nuestro gobierno debe representar y servir a todos los ciudadanos en Puerto Rico irrespectivamente de sus creencias o falta de creencias sobre la religión, pero ni las agencias del gobierno, ni las ramas legislativas ni ejecutivas pueden doblarse ante las demandas de estos grupos de presión religiosa.

  1. Promover el respeto

Cuando hablamos de la religión todos tenemos el derecho de creer o no creer. ¿No crees que el estado, el gobierno, tus amigos y familiares y otras religiones deben respetar esa decisión? En Puerto Rico hay una diversidad enorme de todo tipo de religiones, la cristiana es mayoría, pero existen muchas sectas del cristianismo que son ridiculizadas y discriminadas por otras. De la misma manera existe una comunidad grande de musulmanes, judíos, santeros, espiritistas, testigos de Jehová, mormones y muchas otras religiones  para describir en este folleto. También existe una gran cantidad de personas que no profesan ninguna religión, que son ateos, agnósticos, librepensadores y escépticos de las religiones. Es por esto que es importante ser tolerantes unos con los otros. Como individuos, esperamos respeto no solo de  las demás personas en nuestro ambiente diario pero también de nuestro gobierno. Cuando separamos el estado de la religión se promueve el respeto para todos los ciudadanos. Cuando el estado y la religión se mezclan se crea el ambiente perfecto y una verdadera amenaza para el discrimen basándose no solamente en dogmas religiosos pero también para discrimen por razones de raza y por tu orientación sexual.

  1. Promover el intercambio libre de ideas en la educación

Todos debemos aspirar a ser educados y no a ser adoctrinados. Sin embargo muchos extremistas religiosos piensan que en el sistema educativo público de Puerto Rico cualquier idea que conflija con sus creencias religiosas NO debe ser enseñada en un salón de clases, ni en la escuela pública, ni en la universidad, ni que tampoco se deba leer ningún libro que contradiga sus dogmas ni la Biblia cristiana. Estas ideas conflictivas  ni siquiera pueden ser mencionadas. Estos extremistas buscan continuamente censurar cualquier material que no cuadre con sus ideas de moral cristiana extrema, como por ejemplo el oponerse a la educación con perspectiva de género. Estas personas sí les interesa hacer proselitismo de su religión en el salón de clases. Sin respetar la diversidad de las religiones del estudiantado. Imagínate un profesor que no te permite expresar tu opinión, o la biblioteca destruyendo libros, simplemente porque contradice las creencias de alguien en particular! El censurar otras ideas basado en creencias de una religión no le permite al estudiante el obtener la mejor educación posible. El mantener separado el estado de la religión, protege la educación publica de las presiones sectarias religiosas y permite el intercambio libre de ideas distintas y el pensamiento crítico que es base del progreso humano.

  1. Defender la separación de iglesia y estado para el futuro de Puerto Rico

La libertad religiosa, una educación pública no sectaria y una completa separación de iglesia y estado figuran prominentemente en nuestra constitución. El futuro de estas libertades depende del compromiso y  la pasión con que cada ciudadano, cada estudiante y cada político responsable las defienda para futuras generaciones. No podemos menospreciar la importancia de mantener un gobierno secular y libre de presiones religiosas ya que existen muchos fundamentalistas y extremistas religiosos que trabajan día a día para socavar estas libertades. Defender el precepto constitucional de separación de iglesia y estado es parte fundamental de la visión de Humanistas Seculares de Puerto Rico una organización que reúne ateos, agnósticos, librepensadores, escépticos y otros no creyentes que está comprometida a luchar por este precepto constitucional con pasión para el futuro de nuestra isla para fomentar una sociedad con mayor respeto, tolerancia y libertad.

Untitled

Autor: Victor Rivera

Artista Gráfico: Orlando Borras

Post a comment

You must be logged in to post a comment.