Presidenta: Eva Quiñones

received_10159691279540427

Eva Quiñones Segarra reside en el Municipio de Río Grande. Estudió desde el tercer grado en un colegio católico en Guaynado, obteniendo la medalla de religión en su graduación en el 1984, a pesar de haber dejado de creer unos años antes. Estudió ciencias agrícolas en la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez con especialidad en industrias pecuarias. Ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, graduándose con un Juris Doctor en el 2001. Una voz notoriamente laica y fuerte en Puerto Rico, Eva lucha contra la legislación local que viola la separación constitucional completa entre la iglesia y el estado como ordena la constitución puertorriqueña. También ha participado en estaciones de radio y programas de televisión locales, estadounidenses y peruanos, donde ha discutido varios temas de interés público desde una perspectiva humanista. Se unió al equipo de Humanistas de Puerto Rico en el 2011, siendo una de los fundadores de la organización. Ese mismo año viajó a Washington D.C. para asistir al primer “Reason Rally” de American Atheists y en el 2016 asistió al segundo. En el 2015 fue coordinadora de la primera Convención Regional de American Atheists en Puerto Rico. Es una de las pocas mujeres activistas hispanas a nivel internacional, representando a la comunidad laica puertorriqueña ante varios foros y organizaciones, incluyendo Humanists International. En 2018 ayudó a organizar y fue una de las presentadoras en el Primer Encuentro de Librepensadores Latinoamericanos en Arequipa, Perú. Tiene un hijo librepensador y escéptico con su compañero ex-luterano, Erik. Fue una de los fundadores de Humanistas de Puerto Rico y ocupa el puesto de Presidencia de la organización desde el 2015, siendo la segunda persona en ocupar el mismo.

Secretario: Gerardo Rivera

20190908_164748

Gerardo Rivera Chaparro es residente del Municipio de Rincón. Es actualmente un estudiante subgraduado del programa de horticultura en la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez, donde fundó y presidió “Secular Humanist Association UPRM”, el primer y único grupo de estudiantes laicos en el campus y en todo el sistema universitario público de Puerto Rico. Ha servido en varios foros de activismo laico estudiantil, incluyendo el “Youth Advisory Council” de Americans United for Separation of Church & State (AU), en el “National Leadership Council” de Secular Student Alliance, y como uno de los representantes de Puerto Rico ante la organización mundial de humanistas, Humanists International. El trabajo de Gerardo se enfoca en promover el humanismo secular como una filosofía progresiva y educar al público sobre diversos temas, principalmente la importancia de la separación constitucional entre la iglesia y el estado, además de la luchar contra el estigma social que enfrenta la comunidad laica en Puerto Rico. Se unió al liderato de Humanistas de Puerto Rico como Secretario en el 2019 luego de varios años colaborando con la organización.

Tesorero: Darío Ortiz

20190908_162001

Darío Ortiz González es originario del Municipio de Mayagüez y ahora reside en San Juan. Completó su bachillerato en ciencias de ingeniería eléctrica en la Universidad Politécnica de Puerto Rico y posteriormente una maestría en ingeniería de computadoras en la misma institución, adquiriendo su licenciatura como ingeniero profesional en el 2005. Ejerce la profesión de abogacía tras haber obtenido su grado de Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y ser admitido en el 2015. Se ha desempeñado como consultor en el área de sistemas de información, diseñando y desarrollando soluciones de software a través de multiples industrias como la banca, educación, salud, telecomunicaciones; tanto en el sector público como en el privado. Fue uno de los fundadores de Humanistas de Puerto Rico y ocupó el puesto de presidencia desde el año 2011 hasta el 2015. Darío también es un ajedrecista competitivo aficionado. Se identifica como un humanista porque tiene la convicción de que no se necesitan creencias sobrenaturales, ni creer en deidades ni tener una religión para ser un buen ser humano, porque la razón y el progreso científico son mejores guías que los mitos y el miedo. Como humanista también reconoce la importancia de defender la separación constitucional completa entre la iglesia y le estado, y de poder darle representación a la comunidad laica puertorriqueña.

Vocal: Miriam Laracuente

img-20191027-wa0009

Miriam C. Laracuente (Lara) es originaria y residente del pueblo de Mayagüez. Lara es egresada de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez donde completó su bachillerato en ingeniería industrial y secuencias curriculares en psicología e italiano. Continuó estudios de postgrado en la Universidad Interamericana de San Germán y obtuvo su grado de maestría en administración empresarial con concentraciones en gerencia industrial y gerencia de recursos humanos. Su crianza en un ambiente de creencias divergentes le llevó identificarse como humanista a temprana edad. Vé en el humanismo la llave para unir a la humanidad como una sola raza, humanos. Cree firmemente en el poder unificador del norte moral de luchar por el bienestar personal y colectivo, sin exclusiones, motivado únicamente por amor genuino al prójimo y libre de interés en recompensas personales a granjearse en mundos no terrenales. Se unió en el 2019 al equipo de Humanistas de Puerto Rico como Vocal.

Vocal: Leonel Ortiz

20190908_161955

Leonel Ortiz Reyes es residente del Municipio de Gurabo y un empresario que obtuvo su bachillerato en gerencia en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. Posteriormente completó su maestría en empresarismo en la Universidad de Turabo, actualmente la Universidad Ana G. Méndez – Recinto de Gurabo. Se ha desempleado como consultor y contratista para la elaboración de varios proyectos de construcción y diseño gráfico en el área de comunicaciones y promoción. Es un humanista porque considera que como humanidad compartimos unos mismos valores fundamentales que son independientes de la religión y que nos sirven para continuar un desarrollo progresista e inclusivo para todos. Asimismo reconoce lo crucial que es la separación entre la iglesia y el estado, como lo dicta la constitución, para mantener un sistema gubernamental verdaderamente neutral y abierto a toda la ciudadanía.

Director del Comité Legal: Carlos Cintrón

20190908_161928

Carlos Cintrón García es originario del Municipio de Villalba y actualmente reside en Caguas. Es un abogado admitido a ejercer la profesión legal en Puerto Rico y a nivel federal. Obtuvo un bachillerato en artes en ciencias sociales con concentración en psicología forense de la Universidad de Puerto Rico en Ponce y luego un Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Tras haber brindado sus servicios a la organización en previas ocasiones, se unió al Comité Legal de Humanistas de Puerto Rico en el 2019. El licenciado Cintrón se identifica como un humanista porque cree firmemente que esta es la única filosofía capaz de crear para otros el mundo que deseamos para nosotros mismos.

Miembro del Comité Legal: Michael Román

20190908_162042

Michael Román Cardona es residente del Municipio de San Juan y ejerce la profesión de abogacía. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez donde completó su bachillerato en artes con concentración en psicología y un grado menor en filosofía. Mientras cursaba su bachillerato, trabajó como voluntario en varios proyectos de investigación relacionados a biología y psicología, y se interesó por estudiar los mecanismos cognitivos que influencian el pensamiento religioso. Obtuvo su grado de Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde fue editor jefe de la Revista de Estudios Críticos del Derecho. Asimismo obtuvo su maestría de derecho con triple titulación en cultura jurídica con especialidad en teorías de adjudicación reconocida por la Universidad de Girona de Cataluña, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Génova de Italia. Ha publicado artículos en revistas internacionales y ha sido conferenciante invitado sobre temas de asuntos políticos y constitucionales que tocan asuntos raciales y de separación entre iglesia y estado en universidades en Cataluña, Colombia y Chile. Ha sido voluntario en varias iniciativas a favor de los derechos de las comunidades LGBTT+ y fue uno de los miembros fundadores de la Iglesia Pastafariana de Puerto Rico. Actualmente continúa fungiendo como uno de los miembros del Comité Legal de Humanistas de Puerto Rico. Se considera humanista porque aspira a una sociedad empática y libre de ideologías que impidan y atenten contra el bienestar de la humanidad.

Miembro del Comité Legal:  Loharina Velázquez

20190908_162057

Loharina Velázquez Castro es residente del Municipio de Las Piedras. Es una abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, con maestría en administración de organizaciones sin fines de lucro de la Universidad de Sagrado Corazón de Puerto Rico, un bachillerato en administración de empresas con concentración en contabilidad y un grado menor en finanzas. Se unió como parte del Comité Legal de Humanistas de Puerto Rico en el 2019 tras llevar tiempo ayudando a la organización. La licenciada Velázquez se identifica como una humanista porque cree fielmente en la importancia de la total separación entre la iglesia y el estado, en los derechos de la ciudadanía, y en que la razón y el conocimiento deben ir por encima de la superstición y el miedo.