Un celebrante secular no pertenece a una fe particular y ninguna ceremonia que lleve a cabo tendrá una postura religiosa. Como parte de la lucha de la Separación de Iglesia y Estado estamos proveyendo este espacio en el cual recopila la información de los diferentes celebrantes seculares/no religiosos registrados en Puerto Rico para que de esta manera toda persona que desea realizar una boda o ceremonia secular pueda realizarla a través de estas personas. La práctica de celebrantes independientes basados en el ideal de una ceremonia significativa comenzó en Australia gracias a la iniciativa de un político y abogado llamado Lionel Murphy en el 1973. Él tenía una idea clara de cómo las personas seculares podían oficiarse para poder llevar a cabo ceremonias con la misma dignidad y substancia con la que las personas religiosas lo hacían. Esto permitió el que las personas seculares o con tendencias religiosas diferentes pudieran cumplir con la necesidad de realizar una ceremonia más a gusto con sus estándares.

Cláusula exonerativa de responsabilidad: HUSE no se beneficia económicamente ni regula los acuerdos entre los celebrantes seculares y las personas que contactan para que oficien su boda. Esto es solo un medio para que obtengan la información a quien le interese.


El matrimonio, según definido por el Código Civil De Puerto Rico de 1930 como “una institución civil que procede de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer (pronto a cambiar) se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para con el otro los deberes que la ley les impone. Será válido solamente cuando se celebre y solemnice con arreglo a las prescripciones de aquélla, y sólo podrá disolverse antes de la muerte de cualquiera de los dos cónyuges, en los casos expresamente previstos en ese código.”

“Los requisitos necesarios para contraer matrimonio son:

  1. Capacidad legal de los contratantes.
  2. Consentimiento de las partes contratantes.
  3. Autorización y celebración de un contrato matrimonial mediante las formas y solemnidades prescritas por la ley.”

Por estar Puerto Rico sometido  a la iglesia católica primero y luego a la protestante las personas autorizadas para la celebración del matrimonio (por ahora) son “Todos los sacerdotes u otros ministros del evangelio, debidamente autorizados u ordenados, rabinos hebreos, y los Jueces del Tribunal Supremo, Jueces del Tribunal Superior o de Distrito, el Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico y los jueces de paz (ahora los jueces municipales), pueden celebrar los ritos de matrimonio entre todas las personas legalmente autorizadas para contraerlo.” Para saber cuales son las personas legalmente autorizadas para contraer matrimonio debe referirse al Código Civil de P.R. Los jueces de paz ya no existen en Puerto Rico.

En los Estados Unidos puede variar según el estado donde se realice. Sin embargo en algunos estados también se autorizan como celebrantes, personas no eclesiásticos y no jueces. Esto es notable en las bodas que se celebran en las capillas “Elvis Presley” de la ciudad de Las Vegas.

Es importante definir los siguientes conceptos:

  1. Un ateo se define como una persona que no tiene dioses o más comúnmente como una persona que no cree en dioses. Cualquier otra definición es algo particular de algunas personas u organizaciones que ritualizan o complican el concepto mas allá de esta simple definición. Nadie es mas ateo o menos ateo. Solo se necesita cumplir con un solo requisito: No creer en dioses. Si eres vegan o crees en platillos voladores o en el naturismo y no crees en dioses, simplemente eres ateo. Lo demás son requisitos, propósitos o estipulaciones de alguna organización en particular. En mi caso como ateo, no creo en dioses. El ser ateo no me impone ningún criterio ni dogmas ni credos. Solamente no creo en ningún dios. No he encontrado que haya ninguna prueba que los acredite como reales. Además soy humanista secular. Como humanista secular aspiro a que se me respete a mi como ser humano y lucho por la defensa del ser humano ante las injusticias del gobierno. Ante las injusticias que la iglesia pretende someter al ser humano. Aspiro a que todos tengamos el derecho de decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas y nuestra muerte.
  2. El matrimonio no fue creado por la iglesia aunque si se apropió de este en la edad media por la Iglesia Católica. El primer registro de un matrimonio fue en Mesopotamia hace 6,000 años.
  3. En nuestro país hay personas que creen en el matrimonio pues este les otorga derechos que de otra forma no obtendrían. Un ejemplo es la comunidad LGBTTIQ que aspira a que este sea declarado valido en los próximos meses. Muchas de estas personas, en muchos casos no creyentes, quisieran poder hacerlo civilmente y sin la intervención de un pastor, cura o un juez. Hacerlo en una ceremonia donde ellos mismos la realicen. Precisamente esta comunidad tendrá dificultades cuando se les reconozca el derecho a casarse y tendremos oficiantes sin prejuicios y dispuestos a casar parejas del mismo sexo.También hay personas ateas que creen que el matrimonio es base para lo que constituye la familia. Aquellos que no creen en el matrimonio no están obligados a hacerlo.
  4. Una boda no implica necesariamente una ceremonia religiosa. Los requisitos fueron expuestos anteriormente. Puede haber una boda oficiada por una persona autorizada que sea en un ambiente festivo y secular. Las iglesias celebran bodas religiosas según sus particulares ritos y dogmas y siguiendo tradiciones de la iglesia en particular. Todas tienen que cumplir con el requisito de cumplimentar las formas requeridas por el estado para que sea una boda legal. Sin ese requisito ninguna boda religiosa es legal.
  5. HuSe no es una iglesia ni ha creado ninguna iglesia y sigue siendo una organización de ateos, escépticos, agnósticos y libre pensadores que lucha por que los ateos sean reconocidos, respetados y por la total separación de la religión y el gobierno.
  6. HuSe no ha auspiciado el que varias personas hayan optado por inscribirse como celebrantes oficiales. Solo ha sido el vehículo para que los que lo sean y también sean seculares estén en un directorio en su portal. No todos son necesariamente miembros de la organización.
  7. Si te quieres casar y lo quieres hacer con la rigurosidad que imparte un juez, lo puedes hacer. Si por el contrario prefieres algo menos riguroso y mas adaptado a tu particular forma de vivir, busca un celebrante secular.

Fuentes:
Código civil de Puerto Rico http://www.lexjuris.com/LEXLEX/lexcodigoc/lexmatrimonio.htm
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/muycercaladecisionsobrelosmatrimoniosgay-2020458/feridun kunakaeczane.com/orjinal-penimed-jel/