No comments yet

Resultado de Demanda al Departamento de Educación por Mediación

 

El 27 de febrero de 2020, Humanistas de Puerto Rico, por sí y en representación de una madre y dos estudiantes, demandaron al Departamento de Educación y a su Secretario, Sr. Eligio Hernández, para detener la práctica inconstitucional de la celebración de culto religioso en la Escuela Luis M. Santiago en Toa Baja.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico, bajo el número de caso 20-cv-01111- GAG, ante el juez Hon. Gustavo A. Gelpí. Dicho tribunal refirió el caso a mediación entendiendo que dicho proceso podía atender la controversia entre las partes de forma efectiva y expedita.

Deseamos informarles que se logró acuerdo que puso fin a la violación constitucional objeto de la demanda presentada por Humanistas de Puerto Rico y una madre y estudiantes muy valientes.

En dicho caso se presentó un reporte de mediación del cual se desprende lo siguiente:

1. Las partes han acordado que el Departamento de Educación cesará de forma inmediata y permanente toda práctica religiosa en la Escuela Luis M. Santiago y que garantizará un ambiente libre de acoso a padres y estudiantes por sus creencias o falta de creencias religiosas.

2. El Departamento de Educación notificara una Carta Circular a todos sus empleados sobre derechos civiles y educación no sectaria.

3. El Departamento de Educación ofrecerá un adiestramiento al personal de la Escuela Luis M. Santiago sobre su obligación constitucional de no promover religión en las escuelas.

Acompañamos copia de el Reporte de Mediación radicado en el caso que expone en mayor detalle los acuerdos alcanzados. Esto ha sido una victoria para la Separación entre Iglesia y Estado y la educación de nuestro país.

Agradecemos grandemente a “Freedom From Religión Foundation” por su apoyo incondicional a este caso y a la valiente madre y estudiantes ateas humanistas pues sin su valentía nada de esto sería posible. Igualmente agradecemos a nuestra Presidenta, Eva Quiñones, por representar a Humanistas Seculares de Puerto Rico en cada etapa de los procedimientos.

Lea el documento completo del caso: Humanistas Seculares de Puerto Rico, Inc. v. Eligio Hernández Pérez, et al. Civil No: 20-1111 (GAG)

 

 

Post a comment

You must be logged in to post a comment.