No comments yet

LA SEPARACIÓN DE IGLESIA Y ESTADO NOS BENEFICIA A TODOS Y TODAS

SAN JUAN – La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico expresa su preocupación por la transmisión del programa “Sin Separación de Iglesia y Estado” el cual sería transmitido por la estación radial WKAQ.

Humanistas Seculares expresa su repudio a la premisa en la cual se basa este programa y al contenido de la promoción que pretende obviar nuestra disposición constitucional que obra en la Carta de Derechos, Artículo II, sección 3 que dispone: “No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. HABRÁ COMPLETA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO” (énfasis nuestro).

El precepto constitucional de COMPLETA SEPARACIÓN abarca tanto una orden clara al estado de completa neutralidad en asuntos religiosos como un método idóneo para proteger la integridad y la seguridad de los dogmas y prácticas de TODAS LAS RELIGIONES.

Nuestra Constitución es clara; el Estado no puede promover religión alguna y esto tiene el efecto de proteger las creencias de todas las religiones, incluyendo las creencias minoritarias, y también la NO CREENCIA. Esto evita que el gobierno demuestre favoritismo con unas religiones en detrimento de otras. Cuando no hay separación lo que existe es teocracia o el poder desmedido de una creencia sobre otras. La separación es tan importante que la Sección 5 dispone: “Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario.”

Conociendo que WKAQ no es un ente gubernamental, pero sí una estación de noticias, entendemos que falla a su deber de informar adecuadamente al producir un programa de radio que hace un llamado a la violación de nuestra constitución. El Comité Legal de Humanistas Seculares de Puerto Rico está pendiente a las posturas y expresiones que se presentarán en este programa, que será transmitido los miércoles a las 8 de la noche. Tomando en consideración que existe un derecho a la libertad de expresión muy amplio, también constitucional, el mismo no es irrestricto y estaremos pendientes de cualquier llamado a la violencia, discurso de odio, difamación o ilegalidad de parte de sus moderadores para reportarlo de ser necesario a los foros correspondientes.

“Darle audiencia a una noción alarmista e inconstitucional va a darle la impresión a un público lego de que la separación entre iglesia y estado no existe y que es algo que los Humanistas Seculares de Puerto Rico y otros no creyentes queremos incluir como ley en Puerto Rico, cuando es algo que ya existe en nuestra Constitución hace más de 50 años”, expresó Eva Quiñones, Directora de nuestra organización.

“Muchos creyentes entienden correctamente que la separación entre iglesia y estado los protege y ayuda a mantener la pureza de sus dogmas” expresó Michael Román, miembro de la organización.

Humanistas Seculares, HUSE, una organización secular que reúne a ateos, agnósticos y librepensadores, no busca prohibir la religión pero exige que el gobierno del Estado Libre Asociado garantice los mismos derechos para todos y todas, incluyendo aquellas personas que no profesamos ninguna creencia ni religión.

Post a comment

You must be logged in to post a comment.