1

Humanistas de Puerto Rico demanda al Municipio Autónomo de Juncos por actividad inconstitucional de Semana Santa

 

Humanistas de Puerto Rico tomó acción hoy, 12 de mayo de 2020, presentando una demanda en contra del Municipio Autónomo de Juncos junto a dos miembros residentes en ese municipio por actividades inconstitucionales de Semana Santa.

El Municipio, con el aval de su Alcalde, Hon. Alfredo Alejandro, proveyó su cuenta oficial de Facebook a un cantante evangelista como medio de proselitismo al transmitir contenido explícitamente cristiano. Durante la transmisión se impartió un mensaje degradante y hostil hacia la comunidad atea, agnóstica y no creyente de Puerto Rico, al cantante decir, en referencia a la emergencia de salud propiciada por el COVID-19, que “En estos días el porciento de ateos está en cero, porque esto ha sido tan grande. Sí, en estos días no hay ateos en Puerto Rico ni en el mundo entero. No hay, no existen.”. El Municipio ni su Alcalde, han desautorizado, retractado, censurado o de otra forma rectificado las expresiones hechas por el cantante evangelista mediante su cuenta oficial de Facebook. A continuación una imagen de la publicación original hecha en la cuenta del Municipio anunciando la actividad.

screen-shot-2020-04-05-at-4-57-46-pm
Insatisfechos con el discrimen del Municipio de Juncos al negarle igual oportunidad de participación, Humanistas de Puerto Rico ha demandado al Municipio ante el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, para vindicar los derechos de la comunidad humanista y no creyente, y hacer valer la separación entre iglesia y estado, que es parte integral de una sociedad pluralista.

Las acciones del Municipio y el Alcalde de Juncos, constituyen una violación a la Cláusula de Establecimiento al amparo de la Constitución de Puerto Rico y la Constitución de Estados Unidos. La Sección 3 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, expone que “No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado”. A su vez la Constitución de los Estados Unidos de América expone en su parte pertinente de la Primera Enmienda: “Congress shall make no law respecting an establishment of religión”. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha establecido que “La Cláusula del Establecimiento de la Religión representa el obstáculo constitucional por el cual está vedado al Estado patrocinar religión alguna, bien sea directamente, como una declaración oficial que señale a determinada religión como la religión del Estado, o a través de medios indirectos, como alguna ayuda económica o de otra naturaleza”.

El Lcdo. Cintrón García, Director del Comité Legal de Humanistas de Puerto Rico, se expresó diciendo: “Los humanistas y no creyentes merecemos el mismo respeto que cualquier ser humano y el Estado no puede proveer sus recursos o asistencia a una religión en particular para humillar y amedrentar a aquellos que por el uso de la razón y nuestra conciencia no podemos creer en dioses.”

La Presidenta de Humanistas de Puerto Rico, Eva Quiñones, insistió que: “Los municipios, y en este caso Juncos, no pueden decirle a sus ciudadanos en cuál dios creer, cuál religión deben profesar, o si ser creyente es superior a no creer. Los ciudadanos son los únicos que tienen el derecho a tener religión o creencias religiosas y ningún funcionario, electo o no, tiene el derecho de predicarle a otros como parte de sus funciones públicas. El que Juncos y su Alcalde hayan promocionado alguna religión demuestra que no cumplen con lo que ordena nuestra Constitución y que hay una severa falta de respeto a las creencias variadas de su ciudadanía. Él le otorga privilegios inmerecidos a la fe cristiana sobre las demás religiones y sobre la comunidad laica puertorriqueña.”

Humanistas de Puerto Rico reafirma mediante esta demanda su compromiso de velar por la separación entre iglesia y estado. Solicitamos que el tribunal haga valer este mandato constitucional y ponga un alto a la conducta inconstitucional repetitiva que el Municipio de Juncos ha demostrado, y en cualquier otro municipio.

Lee la demanda radicada: HumanistasPR Demanda Municipio de Juncos (2020)

screen-shot-2020-05-12-at-7-02-54-am

Lee nuestra expresiones previas y la carta enviada al Municipio Autónomo de Juncos advirtiéndole sobre la inconstitucionalidad en la que estaba incurriendo: Expresiones Oficiales de HumanistasPR y Carta a Juncos

 

Para más información:

Eva Quiñones, Presidenta: (787) 717-1127

Gerardo Rivera, Secretario: (787) 232-2492

Carlos A. Cintrón, Comité Legal: (787) 325-6001

Website: www.humanistaspr.org
Twitter: @HumanistasPR
Email: directiva@humanistaspr.org
Facebook: Humanistas de Puerto Rico

Comment(1)

  1. Luis R says

    Excelente trabajo realizado por ustedes. Los felicito.

Post a comment

You must be logged in to post a comment.