San Juan- Tal como anunciaran mediante comunicado de prensa fechado el 17 de febrero del presente año, y luego de adquirir y evaluar el decreto aludido en dicho comunicado previo, la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico (HuSe) demandó hoy al Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y a todos los representantes que firmaron el decreto, titulado “40 Días de Ayuno y Oración en la Cámara de Representantes”, en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan.
En la demanda, en la que se solicita que los demandados cesen y desistan de llevar a cabo la actividad decretada el 16 de febrero del 2017, se exponen además todos los fundamentos jurisprudenciales y de derecho por los que el Tribunal tiene que concederle a Humanistas Seculares de Puerto Rico, como demandantes, todos los remedios que solicita, además de la paralización inmediata de dicha actividad, mediante la emisión de una orden de entredicho provisional dirigida a los demandados, so pena de desacato civil o criminal.
La directora del Comité Legal de Humanistas Seculares, Lcda. Mariana Nogales, acompañada por el Lcdo. Alvin Couto, describen en la demanda como el nefasto decreto viola el imperativo constitucional de que habrá completa separación de iglesia y estado, la inminencia y daños irreparables al llevarse a cabo los actos decretados por la Cámara, la certeza de que estos actos ocurrirán de nuevo y la legitimación de HuSe de representar a sus miembros, que son descritos como “no creyentes, ateos, agnósticos y librepensadores”, entre otros argumentos. Enfatizan el daño irreparable que esta actividad específicamente religiosa le causaría a nuestra membresía y a minorías de otras religiones, que también residimos en nuestro archipiélago, por la imposición y establecimiento de una religión oficial de estado.
La presidenta de Humanistas Seculares, Eva Quiñones, expresó satisfacción con la demanda presentada por el Comité Legal, y describió la necesidad de la demanda como “un deber ético y moral de nuestra organización, no solo hacia sus miembros y afiliados, sino hacia toda la ciudadanía, creyente o no de toda la isla. Cuando los líderes electos deciden ignorar el contenido de la Constitución de Puerto Rico en su perverso afán de imponer una religión, nos están demostrando que no respetan a todas las personas que aquí vivimos y que tampoco respetan el documento que aceptaron proteger cuando juramentaron para asumir sus cargos.”
Humanistas Seculares de Puerto Rico es una organización que reúne ateos, agnósticos y librepensadores, que promueve la separación de iglesia y estado, la lógica, razón, ciencia, derechos humanos y los valores universales del humanismo secular. Para más información, visitar www.humanistaspr.org.