No comments yet

Humanistas de Puerto Rico repudia como un acto inconstitucional el “Acto de Oración” de La Fortaleza

 

COMUNICADO DE PRENSA:

Expresiones Oficiales de Humanistas de Puerto Rico
Fecha: domingo, 29 de marzo de 2020

Nuevamente el Gobierno de Puerto Rico, a traición, le da un golpe a la Constitución Puertorriqueña y a la Constitución de los Estados Unidos de América utilizando a la religión cristiana como arma. En el día de Hoy, con apenas cinco (5) horas de anticipación, la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, ha anunciado un Acto de Oración desde la Fortaleza a ser transmitido por medio de un “Facebook Live” a transmitirse a las 5:00 p.m.

Los invitamos a cuestionarse ¿por qué estas actividades se hacen a escondidas, sin notificación previa, sin anunciarse en calendarios oficiales, si es que en efecto estas actividades son legales? A fin de cuentas, si el fin es alcanzar a la mayoría del pueblo ¿por qué no anunciarlas con tiempo para que todos participen? Humanistas de Puerto Rico ha observado que cuando se trata de planificación de actividades religiosas éstas se hace a escondidas y apenas se anuncian, si es que se anuncian, a último momento, como quienes saben que hacen algo que no está permitido. En efecto, está prohibido.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo II, § 3 establece:

“No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá COMPLETA separación de la iglesia y el estado.”

Esa disposición constitucional en pro de la Separación entre Iglesia y Estado, como otras, fue el producto de la labor y oposición férrea de las iglesias protestantes quienes temían que por ser minoría en aquel entonces la Iglesia Católica fuera favorecida por el gobierno.

En aquel entonces, los cristianos de Puerto Rico entendían muy bien el miedo de las minorías a que la mayoría les impusiera su religión. En aquel entonces se entendía muy bien la importancia de la Separación entre Iglesia y Estado para forjar un Puerto Rico que fuera para todos.

Pero hoy, como bien nos manifiesta el Gobierno de Puerto Rico, es parte de los valores cristianos el pisotear a las minorías, si se es mayoría. Lo que en un pasado no era bueno para la comunidad religiosa cuando eran minoría, hoy lo encuentran justificado ahora que son mayoría y pueden imponerse a aquellos que no comparten su religión. Esto es así dado que la inmensa mayoría de la comunidad cristiana de Puerto Rico no parece levantar la voz en contra de que el Gobierno de Puerto Rico tome a su religión para utilizarla convenientemente para sus fines populistas y propagandísticos, para los políticos proclamarse como elegidos de su dios para sus cargos públicos.

Nos preguntamos: ¿qué pensará aquel judío (Jesús), que dicen que volteó mesas e increpó a los mercaderes en el templo por utilizar la religión para vender sus productos, de las personas que utilizan la religión para mercadear votos?

Humanistas de Puerto Rico se mantiene firme en el ideal de que tengamos un Puerto Rico para todos, donde el Gobierno respete la libertad de culto de todos al mantenerse neutral y no endosar o promover NINGUNA religión.

Es por tal razón que Humanistas de Puerto Rico repudia como un acto inconstitucional el Acto de Oración a celebrarse hoy, 29 de marzo de 2020. Invitamos a la Hon. Wanda Vázquez Garced, a que garantice un Puerto Rico inclusivo para tanto creyentes como no creyentes, haciendo valer los mandatos constitucionales que el pueblo puertorriqueño proclamó mediante la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

EL Gobierno NO puede promover creencia religiosa alguna, PORQUE NO SOMOS UNA TEOCRACIA. #NoALaTeocracia

En la emergencia que está atravesando Puerto Rico y el mundo hace falta más ciencia y menos superstición. #MásCienciaMenosSuperstición

Para más información:

Eva Quiñones, Presidenta: (787) 717-1127

Gerardo Rivera, Secretario: (787) 232-2492

Carlos A. Cintrón, Comité Legal: (787) 325-6001

Website: www.humanistaspr.org
Twitter: @HumanistasPR
Email: directiva@humanistaspr.org
Facebook: Humanistas de Puerto Rico

Post a comment

You must be logged in to post a comment.