No comments yet

Estudiantes, ¡conozcan sus derechos!

Anualmente en Puerto Rico y en los Estados Unidos de América ocurren cientos de casos en el sistema educativo público en los que se violan los derechos relacionados a la separación constitucional entre la iglesia y el estado de los estudiantes. A pesar de los avances legales logrados para proteger a los estudiantes de invasiones indebidas de la religión en su educación, son muchos los que se enfrentan a circunstancias en las que se han violado su libertad religiosa para ejercer su religión o de no tener alguna, su libertad de conciencia, y otros de sus derechos. Esto a menudo resulta en el estudiante recibiendo trato discriminatorio y/o ostracismo dentro de su comunidad escolar, y, no sorprendentemente, afectando su desempeño académico dentro de un sistema que se supone que es laico. En Puerto Rico nuestra Constitución claramente establece un sistema educativo laico. Menciona, entre otras cosas, en su Carta de Derechos, la Sección 5 del Artículo II, que: “Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario.”. Por si quedara duda, sobre de esto se añade la multitud de jurisprudencia estadounidense que también confirma que la educación pública debe ser laica; porque cuando proveemos un sistema educativo neutral que no favorezca ni penalice ninguna religión sobre otra o la religiosidad sobre la irreligiosidad le estamos proveyendo al estudiantado un entorno inclusivo y justo para el goce de sus respectivos derechos individuales. Es importante que los estudiantes, sus padres o tutores legales, la administración escolar y la comunidad escolar estén familiarizados con sus derechos y con el estado de derecho sobre el tema. De esta forma se evitan violaciones de derechos y las potenciales consecuencias legales que estas causen.

Si usted considera que ha ocurrido una violación a la separación entre la iglesia y el estado en su escuela y desea tomar acción para solucionarlo puede contactar a Humanistas de Puerto Rico para recibir consultoría libre de costo y la ayuda correspondiente. Contáctenos y explíquenos su caso: directiva@humanistaspr.org

Si usted es un estudiante, padre, maestro o cualquier otro miembro de la comunidad escolar y desea familiarizarse más sobre el estado de derecho relevante a la separación entre la iglesia y el estado en las escuelas públicas puede consultar el siguiente documento en formato PDF. Este provee una explicación comprensiva e incluye jurisprudencia: Documento: Estudiantes, ¡conozcan sus derechos! (PDF)

foto

Post a comment

You must be logged in to post a comment.