No comments yet

‘Secular Humanist Association-UPRM’ denuncia publicación de grupos religiosos

COMUNICADO20182556_1319055674859982_1754831914_n1

SECULAR HUMANIST ASSOCIATION UPRM

A  QUIEN  PUEDA  INTERESAR:

     En representación de los miembros de “Secular Humanist Association UPRM”, una asociación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez, comunico nuestro repudio y completa oposición a las expresiones publicadas hoy en la página 53 del periódico “El Nuevo Día”. Dicha publicación contiene un mensaje claro instando al Gobernador de Puerto Rico, el Hon. Ricardo Rosselló Nevares, a que cumpla con su promesa de apoyar las políticas conformes al agenda que enfáticamente promueven estos grupos religiosos, los cuales están listados en la siguiente página. Denunciamos esta presión que se está poniendo sobre el gobierno actual para que este apoye agendas intolerantes de parte del sector religioso de Puerto Rico. Reconocemos el derecho de estos grupos a expresarse de acuerdo a su derecho constitucional de libre expresión, pero no se puede tolerar a que esto sirva para nuevamente violentar bajo el argumento de “libertad religiosa” la Separación de Iglesia y Estado, tal y como establece la Sección 3 de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico.

     El reclamo de estos grupos contiene varias expresiones despectivas y ofensivas hacia miembros de la comunidad LGBTT+, criticándolos por el mero hecho de que son homosexuales, de tal forma promoviendo el ya existente discrimen al que se enfrentan estos individuos por su orientación sexual. Entre los atacados por estos grupos están: la Sra. Johanne Vélez, quien fue nombrada a presidir el Caucus de la Mujer, y la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Hon. Maite Oronoz Rodríguez, ambas abiertamente lesbianas. Refutamos la premisa presentada de que los homosexuales “están sobre representados en las esferas del poder político, educativo y económico” y repudiamos la expresión verbalizada por el Dr. César Vázquez Muñiz, portavoz de la organización “Puerto Rico por la Familia”, en la que dijo que “la conducta homosexual no es normal ni es digna”. Estas y otras expresiones están listadas en la siguiente página. Aprovechamos este comunicado para traer atención a los errores que son la derogación de las cartas circulares sobre la perspectiva de género en el Departamento de Educación de P.R., el Proyecto de la Cámara 1018 sobre la “Ley para la Protección de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”, el Decreto de 40 Días de Ayuno y Oración establecido por la Cámara de Representantes en el año 2016 y la “Ley de Iglesias-Escuelas”. El gobierno no debe ser partícipe de la discriminación y tiene una obligación constitucional a no relacionarse inadecuadamente con el sector religioso.

     Para que así conste, expido el presente comunicado hoy, 19 de julio de 2017.

Gerardo M. Rivera Chaparro

Presidente 2017

Secular Humanist Association UPRM

shauprm@gmail.com

 

Listado de Grupos de Odio Firmantes

  1. Puerto Rico por la Familia
  2. Morality In Media
  3. Mujeres por Puerto Rico
  4. Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE)
  5. Asociación de las Iglesias Bautistas del Sur
  6. Ministerio Cristiano de las Catacumbas de Puerto Rico
  7. Alerta Puerto Rico
  8. Puerto Rico Se Levanta

 Expresiones Deplorables en la Publicación

  1. “De un lado están los defensores de los valores, de la familia y de los niños. Del otro lado, están los que pretenden imponer la conducta homosexual como normal, usando como instrumento la enseñanza de perspectiva de género en las escuelas.”
  1. “El conflicto sobre perspectiva de género no es religioso, sino ideológico. La mayoría en P.R., tanto mujeres como hombres, quieren que los niños se críen como niños y las niñas como niñas. La mayoría quiere que los niños se vistan como niños y las niñas como niñas. La mayoría exige que los varones usen el baño de los varones y las hembras el baños de las hembras.”
  1. “El nombrar a Johanne Vélez a presidir a el Caucus de la Mujer ha sido un insulto a muchos. Este cauces reúne a todas las mujeres senadoras, representantes y miembros de gabinete de la actual administración. Anteriormente, aparte de ser miembro del Directorio del partido, había sido nombrada directora de la Oficina de Calidad de Vida. Ella es una activista homosexual declarada, casada con otra mujer y parte del caso federal para forzar el matrimonio homosexual en Puerto Rico. Y para colmo, ahora es presidenta del Consejo Asesor para la comunidad LGBTT.”
  1. “¿Qué problema o necesidad se ha identificado que afecte a la comunidad homosexual y los ponga en desventaja frente al resto de puertorriqueños? ¿Que son discriminados?”
  1. “El anterior gobernador nos dejó una lesbiana declarada al mando de los tribunales, a través de un proceso vergonzoso.”
  1. “Salvo en la gobernación, que sepamos, hemos tenido personas de orientación homosexual, real o percibida, en los puestos más importantes del poder político de Puerto Rico, incluyendo la Presidenta de la UPR. Son menos de 5% de la población pero están sobre representados en las esferas del poder político, educativo y económico.”
  1. “Sr. Gobernador ha defraudado a muchos que creyeron en sus promesas… pero es de sabios rectificar. Todavía está a tiempo. Cumpla lo prometido.”

Post a comment

You must be logged in to post a comment.