No comments yet

Competencia de Ensayos 2021 para estudiantes de 10mo, 11mo y 12mo grado

 

¡Por segundo año Humanistas de Puerto Rico abre su competencia de ensayos! 

Invitamos al estudiantado del décimo, undécimo y duodécimo grado (10mo, 11mo y 12mo) de las escuelas públicas y privadas puertorriqueñas a participar en nuestra competencia de ensayos sobre temas laicos. Este año el tema es “¿Cómo la promoción de la oración por parte de las escuelas públicas violenta la separación de iglesia y estado, y los derechos estudiantiles?”. ¡Buscamos ensayos que argumenten sobre la importancia de este principio constitucional en proteger a estudiantes de intromisiones inapropiadas de religión en el sistema público de enseñanza!

Solamente complete este formulario de inscripción tras tener su ensayo completado ya que en una de sus partes se le pedirá que adjunte el mismo como un archivo. Asegure leer y seguir las instrucciones listadas a continuación y en el formulario mismo. La fecha límite de inscripción será el viernes, 30 de julio de 2021 a la media noche (hora en Puerto Rico).

Debido a que este tema puede ser elaborado, aquí proveemos un documento completo con jurisprudencia (casos legales) y explicaciones concisas sobre qué derechos relacionados a la separación de iglesia y estado tienen los estudiantes de escuelas públicas y cómo estos se aplican. Este documento es informativo y sirve para que pueda dirigir su escrito estando mejor informado(a) del tema. No tiene que utilizar nada específico del documento en su ensayo, a menos que eso sea parte de su estrategia de redacción o que haga referencia a un detalle mencionado en el mismo, de ser así, deberá incluir su respectiva cita y referencia. Documento (PDF)Estudiantes-Conozcan-Sus-Derechos-pdf

Formulario de Inscripción para Participantes: Inscripción de Estudiantes Participantes

Reglas y otros detalles para someter su ensayo:

  1. Someta su ensayo en forma de un documento en formato PDF.
  2. El ensayo debe ser escrito en español y poseer entre 350 a 500 palabras. No escriba ni menos ni más del mínimo y máximo estipulado. El título, las referencias y cualquier otro texto suplementario no se considerará parte del cuerpo principal del ensayo, por lo que no serán considerados en el conteo de la totalidad de palabras.
  3. El ensayo debe ser escrito a doble espacio, con márgenes estándares a una (1) pulgada, con un tamaño de letra de 12 y con el estilo de letra (“Font”) “Times New Roman”.
  4. Incluya su nombre completo en el ensayo y el título del mismo en el tope de cada página.
  5. Las páginas del ensayo deben estar enumeradas, preferiblemente en la esquina superior derecha.
  6. No cometa plagio. Si va a utilizar material que no es suyo en el ensayo asegure citarlo debidamente e incluirlo como una referencia en formato APA al final de su ensayo. Existen páginas cibernéticas que le pueden ayudar a citar y hacer su referencia. Si tiene duda sobre algún aspecto de plagio, consúltenos.
  7. Indique la cantidad de palabras en el ensayo al final del mismo en la esquina inferior derecha. Puede usar una página cibernética para que le cuente las palabras, ejemplo: WordCounter.
  8. De ser seleccionado(a) como ganador(a) el/la participante deberá validar con evidencia que está matriculado como estudiante de escuela superior. En aquellos casos que apliquen, como es para los estudiantes del duodécimo grado, se le podría pedir evidencia de que se graduará en la primavera o verano del 2021 y si estará matriculado en alguna institución universitaria en otoño del 2021.
  9. De ser seleccionado(a) como ganador(a) el/la estudiante tendrá que proveer a Humanistas de Puerto Rico con una fotografía digital suya y alguna información básica, la cual el/la estudiante ya provee al completar debidamente el formulario de inscripción. Esta fotografía y parte de esa información se publicará cuando se anuncien los ganadores de la competencia mediante las redes sociales y en otros medios de Humanistas de Puerto Rico y de la organización auspiciadora, “Freedom From Religion Foundation”.
  10. De ser seleccionado(a) como ganador(a) se le podrá pedir que provea una versión traducida al inglés de su ensayo para uso de “Freedom From Religion Foundation”. Ensayos ganadores podrán ser compartidos en los medios de Humanistas de Puerto Rico y “Freedom From Religion Foundation”.
  11. No envíe ningún documento adicional aquí, como su resumé.
  12. Estudiantes que hayan sido ganadores(as) en competencias de ensayos previas no podrán participar en esta o en futuras competencias. Estudiantes que hayan sometido ensayos en competencias previas y no hayan sido seleccionado como ganadores(as) sí podrán participar nuevamente.
  13. Asegure completar el formulario de inscripción de participación debidamente. Ante cualquier duda, de confrontar dificultades con completar el formulario de inscripción o cualquier otra preocupación no dude en contactarnos a directiva@humanistaspr.org o contactar al coordinador durante horas estipuladas (787) 232-2492 (lunes a viernes, 5:00 pm – 10:00 pm).
  14. De no cumplir con las anteriores especificaciones su ensayo será evaluado con menos puntuación o no se considerará su ensayo en la competencia.

Forma de Evaluación de los Ensayos

Los ensayos serán evaluados por un comité de miembros de la Junta Directiva de Humanistas de Puerto Rico. Aunque el participante tendrá mucha libertad en su táctica de redacción del ensayo, estaremos evaluando que el mismo demuestre que:

  1. El/La estudiante tiene conocimiento de la separación constitucional entre la iglesia y el estado, y cómo se aplica al tema en cuestión, que son los derechos estudiantiles (haga referencia al documento provisto al respecto).
  2. Usa una forma expositiva y/o argumentativa en su texto.
  3. Emplea ejemplos concretos y/o cita material relacionado al tema.
  4. Es claro y conciso en su texto.
  5. Utiliza una gramática apropiada y no comete plagio.

Esta competencia es auspiciada por “Freedom From Religion Foundation” (FFRF), una organización nacional estadounidense sin fines de lucro que aboga por la separación constitucional entre la iglesia y el estado, y educa sobre temas laicos. Visita su página web en: www.ffrf.org

ffr

Post a comment

You must be logged in to post a comment.