No comments yet

El Post Antillano: Secularismo, igualdad y teología de la liberación en Puerto Rico.

Por: Francisco J. Concepción

“Movimientos tales como Humanistas Seculares, que han llevado una lucha valiente promoviendo la separación de Iglesia y Estado, pueden encontrar como aliados naturales a sectores religiosos que promueven la teología de la liberación. Si el punto de partida de este tipo de teología es un análisis marxista de la realidad, entonces la protección de la separación de Iglesia y Estado es parte de su lucha. Esto no quiere decir que los religiosos no tengan derecho a participar de los asuntos públicos; lo que sí quiere decir es que estos religiosos deben comprometerse con la protección de todos los sectores y no promover la imposición de ciertas versiones de la interpretación religiosa.

Si la interpretación conservadora e intimista promovida por iglesias aliadas a municipios haciendo ayunos y promoviendo la violación de la separación de Iglesia y Estado se impone, los sectores religiosos partidarios de la teología de la liberación serán excluidos también del ámbito público.

Desde esta perspectiva la lucha de sectores ateos y de los Humanistas Seculares es parte de la lucha de la teología de la liberación. Desde una perspectiva marxista lo religioso, sobre todo en su versión conservadora, es una forma de imponer los intereses de la clase dominante sobre otros sectores sociales. En este sentido la teología de la liberación y los humanistas seculares son aliados.

La teología de la liberación es una forma de responder a los cambios sociales que enfrentamos hoy en día. La lucha por la igualdad de las comunidades LGBTT es promovida y protegida por la interpretación de la teología de la liberación. La lucha a favor de la independencia de Puerto Rico es la forma en que la teología de la liberación se compromete con la realidad puertorriqueña y la lucha por la separación de Iglesia y Estado, en alianza con los Humanistas Seculares, es la forma de evitar que la ideología de la clase dominante se convierta en la versión hegemónica en Puerto Rico. Desde esta perspectiva, hace falta la teología de la liberación en Puerto Rico.”

Para ver el artículo completo, favor seguir el enlace: http://www.elpostantillano.net/justicia-social/13729-francisco-j-concepcion-.html?fb_action_ids=10153125333710851&fb_action_types=og.shares

Post a comment

You must be logged in to post a comment.