No comments yet

Muerte asistida no es lo mismo que eutanasia.

El pasado Lunes, 19 de enero la directora del Comité Legal de la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico, Mariana Nogales, contribuyó en el artículo: “Representante dice que proyecto sobre muerte asistida no es lo mismo que eutanasia.”, presentado en Primera Hora. En entrevista con Primera Hora, Nogales habla sobre la postura de HUSE en cuanto al Proyecto de la Cámara 2258: “Ley de asistencia en el proceso de muerte para tener una muerte digna en pacientes con enfermedades terminales.”

El artículo establece lo siguiente: A la directora del comité legal de Humanistas Seculares, Mariana Nogales, le parece que a una persona no se le debe privar del ejercicio de su autonomía y entiende que ya es tiempo “de ir saliendo un poco de la idea y de los dogmas que no permiten explorar otras posibilidades”.

De la exposición de motivos del proyecto, la abogada destacó lo acertado de presentar la muerte como un complemento de la vida digna. “Yo esperaría que el representante haya presentado el proyecto con la intención de que se apruebe y no para generar controversias. Lo importante es que se discuta públicamente para aportar al mejor entendimiento de la situación de una persona”, expuso.

Contrario a la posición religiosa, que ve en la medida la posibilidad de que se amplíe, a Nogales le parece que es restrictiva. “Hay otros lugares donde se permite que el doctor u otra persona administre los fármacos. La muerte digna es un ejercicio de compasión. ¿Cómo privar a una persona que es la que está sufriendo y sabe que con el tiempo su calidad de vida no va a  mejorar?”, cuestionó.

Con las miles de personas que han visto de cerca el sufrimiento de gente querida, Nogales entiende que se puede hacer un juicio moral fuera de lo religioso.

Para ver el artículo completo siga el siguiente enlace. http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/representantedicequeproyectosobremuerteasistidanoeslomismoqueeutanasia-1060099

Post a comment

You must be logged in to post a comment.