No comments yet

Jesucristo No existió.

Por: Dr. Victor Rivera

Estas son las conclusiones del historiador y experto en la materia el Dr. Richard Carrier en su más reciente libro titulado: Sobre la historicidad de Jesucristo: Porque tenemos razones para dudar (On the historicity of Jesus: Why we might have reasons for doubt). El Dr. Carrier, experto en historia antigua, y los orígenes de la religión cristiana, evalúa la metodología utilizada actualmente por los expertos en Jesús y concluye que la misma es defectuosa y sugiere una solución objetiva para que todo experto pueda llegar a las mismas conclusiones basado en la mejor evidencia disponible utilizando el teorema de Bayes para poner la mejor data en una ecuación y obtener un por ciento de probabilidad de cualquier tema histórico.

Jesucristo, es el nombre dado a un hombre que supuestamente fundó o inspiró la religión cristiana. Sin embargo hace ya más de 100 años un sinnúmero de expertos han argumentado que Jesucristo no existió como personaje histórico. Todo esto basado en evidencia contundente de que la religión cristiana surge con la idea de un personaje mítico en relatos simbólicos en la religión judía y que describían los actos de salvación y sacrificio de un personaje divino que nunca caminó la faz de la tierra pero que se movía en un lugar más allá de la tierra, en uno de muchos niveles donde habitaban los dioses y seres sobrenaturales, totalmente ajenos al mundo terrenal. Más tarde este mito de Jesús fue confundido por los primeros cristianos como historia (o reformulado deliberadamente por los líderes que lo predicaban) y la “historia” fue adornada a lo largo de muchos años hasta convertirla en la que tenemos actualmente. Se introduce un personaje histórico para traer este Dios a la Tierra a convivir  con los mortales. Si este argumento se llegase a probar, la religión cristiana como la conocemos hoy en día se desmoronaría. Si Jesucristo no existió y ni siquiera caminó por las tierras palestinas y de Israel la fe cristiana no tiene razón de ser.

En un volumétrico libro de más de 600 páginas, densamente documentado con cientos de referencias, y de manera rigurosa, objetiva y genialmente clara, el Dr Carrier ha producido una obra maestra que será difícil de igualar en cuando a escolaridad del supuesto personaje histórico Jesús de Nazaret. Cualquiera que tenga el grado de objetividad  y curiosidad en explorar el argumento mítico de Jesús no podrá seguir creyendo en un Jesús histórico. La manera lógica, metódica y bien documentada de esta obra magistral destruye al personaje histórico y lo devuelve a sus verdaderos origines totalmente míticos de la religión judía.

He leído varios libros sobre el mito de Jesús, ya que hace tiempo se me hacía difícil creer que toda la historia del cristianismo este basada en los 4 evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). Las contradicciones en todos estos evangelios abundan. Desde el nacimiento de Jesús, las historias  infundadas de la matanza de los niños por Herodes entre cientos de contradicciones que dificultan a un ser pensante el creer estas historias.

Existen ahora mismo dos bandos de estudios sobre Jesús, aquellos que creen en que el cristianismo se origina de un personaje histórico que al morir se le adjudica el título de “Cristo” (romano) o “Mesías” (judío) (ambos significan el escogido). Y el bando que como Carrier piensan que no hubo un Jesús histórico que murió en la Cruz sino que era un Jesús mítico como descrito anteriormente en el mundo celestial y que fue crucificado por sus enemigos (demonios) en el cielo y resucitó en ese mismo mundo  celestial. Luego estos relatos ficticios fueron “historizados” a largo de los años.

Uno de los problemas más comunes que se encuentra una persona que quiere leer e instruirse sobre los orígenes de la religión cristiana es que la mayoría de los expertos en el tema son personas cristianas y vienen de universidades y herencia cristiana. Este bagaje frecuentemente implica que en muchas ocasiones podemos inferir que este experto necesita creer que Jesus es real ya que de lo contrario su visión de mundo colapsa. Por lo tanto existe un prejuicio a favor de la existencia de Jesús muy necesaria ya que representa las cosas que ellos creen y necesitan creer. Por supuesto que hay expertos cristianos que pueden separar su creencia de su objetividad en el tema, pero de entrada para la mayoría de ellos se asume que Jesús histórico descrito por la biblia existió y es el punto de partida para sus escritos. En otras palabras ellos necesitan que Jesús sea real antes de escribir sobre el tema pero los expertos seculares como el Dr. Richard Carrrier no necesitan creer que Jesús es un mito. Ellos comienzan con la evidencia y llegan a conclusiones objetivas sin los prejuicios de la fe cristiana.

El Dr. Carrier determina que los métodos utilizados actualmente para analizar la historicidad de Jesús son o lógicamente hablando inválidos o incorrectos en cuanto a los hechos.

Tanto en el bando de los expertos que creen que Jesús fue un personaje histórico como en el bando que piensa que fue un personaje mítico hay increíblemente muchas teorías.  Se habla que hay tantas teorías de Jesús histórico como expertos en la materia. Sin embargo muchos de expertos en el tema de la historicidad de Jesús descartan de plano la posibilidad de que un Jesús mítico sea una posibilidad que debe recibir una evaluación seria y objetiva. Este libro prueba que hay evidencia innegable y contundente para afirmar que un Jesús mítico es posiblemente la mejor teoría del origen del cristianismo y que todas las historias descritas en la biblia son falsas como historia, y sí son fabricadas  a partir del mito.

En la historia hay muchos personajes que se asume que existieron pero en realidad el consenso de los historiadores es que no existieron. Un ejemplo es el Rey Arturo, aunque existen muchas narrativas detalladas y hechos biográficos de este gran Rey Inglés la inmensa mayoría de los historiadores consideran que el Rey Arturo comenzó como una recopilación de cientos de situaciones políticas y mitos mezclados entre si que eventualmente evolucionaron en el personaje unificado. El mito del rey Arturo comienza como mito y luego es “historizado” por la aplicación de la falacia afectiva. En esta falacia, cuando una historia afecta poderosamente a un grupo de personas tanto emocionalmente como moralmente, esa historia, aunque sea un mito la gente piensa que es verdadera.

Hay cientos de historias, y detalles de la religión judía en los tiempos que un supuesto Jesús caminó por esas tierras. El Dr. Carrier analiza cada detalle minuciosamente, no se le escapa ningún detalle. De manera espectacular nos lleva cuidadosamente y metódicamente de la mano analizando cada detalle. Analiza la probabilidad de que cada evento sea cierto o no y al final de su libro calcula la probabilidad de que Jesús haya existido. Lamento decirles a los cristianos que sus conclusiones no les van a gustar, pero pienso que toda persona atea, no creyente o creyente debe leer este espectacular libro y llegar a sus propias conclusiones.

Humanistas Seculares de Puerto Rico tuvo el honor de haber logrado que American Atheists a sugerencia nuestra decidió traer a Puerto Rico para su convención en la isla de agosto 22-24 de 2015 al Dr. Richard Carrier a dar una magna conferencia sobre la historicidad y la existencia de Jesús. Inclusive hubo una sesión de preguntas y aquel religioso que lo quizo debatir y refutar al Dr Carrier en este aspecto estuvo bienvenido a hacerlo pero como esperábamos ningún(@) se comunicó con nosotros a tiempo ni fue en vivo a hacerlo. El que no busca, no encuentra.

Si quiere leer el libro, este enlace de Amazon es mi recomendación.

https://smile.amazon.com/Historicity-Jesus-Might-Reason-Doubt/dp/1909697494/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1492216505&sr=8-1&keywords=On+the+historicity+of+jesus

Post a comment

You must be logged in to post a comment.