No comments yet

HUSE: Inconstitucional el bloqueo de oración de Santa Isabel.

El pasado 5 de febrero, la licenciada Mariana Nogales en representación de la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico expresó en Noticel como “bloqueo de fe” efectuado en el municipio de Santa Isabel el sábado 31 de enero, implica el uso de una autoridad para imponer una creencia religiosa. Los bloqueos tienen que garantizarle a los individuos sus derechos constitucionales y no actuar en contra de la disposición constitucional de separación iglesia y estado.

En el artículo se establece lo siguiente:

La licenciada Mariana Nogales, directora del comité legal de Humanistas Seculares (Huse) expresó a NotiCel que más allá del asunto religioso, preocupa que el procedimiento no viole la protección constitucional contra registros y allanamientos irrazonables.

Nogales explicó que el bloqueo es, precisamente, una excepción a la libertad del conductor porque tiene fines legítimos de prevención del crimen, cuando se quiere intervenir con vehículos hurtados o disminuir los accidentes por alcohol y drogas. “Por eso el bloqueo está tan regulado… Es importante que lo esté para que no constituya una violación a las órdenes de allanamiento razonable”, mencionó.

Recordó, además, que las iglesias pueden repartir materiales en la calle, en donde la gente voluntariamente los acoja, pero hacerlo mediante un bloqueo policíaco, en donde las personas son detenidas arbitrariamente, ya es utilizar el poder de una forma en que prohibe tanto la Constitución de Puerto Rico, como la de Estados Unidos. El “bloqueo de fe” implica, según Nogales, el uso de una autoridad para imponer una creencia religiosa.

“No es lo mismo que una persona religiosa se pare y entrega una información, a que lo haga un policía. Si detienen a una mujer musulmana, ¿puede negarse? ¿Tendrá el valor de negarse siendo un policía?”, cuestionó la abogada.

Recordó el caso de un policía estatal que fue reconocido por haber orado por una persona deambulante. Pese a que el deambulante hubiera deseado y aceptado la oración, la licenciada argumentó que “no tenía otra opción”, sabiendo la trayectoria negativa del trato de los policías a las personas sin hogar. “Un policía que da rondas por donde dormita un deambulante, podría tomar represalias… Mas vale que él agradeciera esa oración, le convenía por el resto de su vida”, ironizó Nogales.

Para obtener la información completa siga el siguiente enlace:

http://www.noticel.com/noticia/171872/opinan-bloqueo-de-fe-es-uso-indebido-de-la-fuerza-gubernamental.html

Post a comment

You must be logged in to post a comment.