No comments yet

Humanistas de Puerto Rico repudia por inconstitucional la invitación de oración del Sr. Zambrana, Director de la Oficina de Iniciativa de Base de Fe del Municipio de Vega Alta

 

Expresiones Oficiales de Humanistas de Puerto Rico

jueves, 2 de abril de 2020

 

El Municipio de Vega Alta confirma lo que el sector ateo, agnóstico y humanistas de Puerto Rico ha denunciado innumerables veces acerca de cómo las Oficinas de Bases de Fe son un esfuerzo de imposición religiosa sufragado con fondos públicos.  Mediante información provista por nuestros miembros residentes de Vega Alta, nos enteramos el martes, 31 de marzo de 2020, que el  Sr. Zambrana, Director de la Oficina de Base de Fe del Municipio de Vega Alta, realizó un acto de proselitismo religioso en su carácter oficial.

El Sr. Zambrana, mediante un video transmitido en vivo por la página del Municipio Autónomo de Vega Alta en la plataforma de Facebook, invitó a las personas a orar en base a los versículos de la Biblia, los cuales procedió a citar.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo II, § 3 establece:

“No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá COMPLETA separación de la iglesia y el estado.”

Nos preguntamos si el Municipio Autónomo de Vega Alta le permitiría el mismo espacio a una religión satánica para que esta haga una oración a su deidad, Satanás, para que este tome posesión de las almas de dicho Municipio. Humanistas de Puerto Rico le informa al Municipio de Vega Alta, a su Alcalde, el Hon. Oscar Santiago, y al Sr. Zambrana, que al promocionar a la religión cristiana automáticamente están obligados constitucionalmente a darle el mismo espacio a cualquier otro grupo religioso que así lo solicite, sea la religión de la Santería, el Voodoo, el Satanismo u otras.  Esta obligación nace de la conducta del Municipio de realizar actos que promueven la religión, como lo fue la invitación a la oración hecha por el Sr. Zambrana el 31 de marzo de 2020.

Le informamos a la comunidad laica de Puerto Rico, como al Municipio de Vegal Alta, que copia de este comunicado en conjunto con una solicitud de información de la Oficina de Iniciativa de Base de Fe de dicho Municipio será formalmente envidada al Municipio de Vega Baja luego del paso de la actual pandemia del COVID-19.

Nuestra solicitud de información se fundamenta en nuestra certeza de aque las Oficinas de Iniciativa de Base de Fe son instrumentos gubernamentales utilizados por los municipios en Puerto Rico para violentar el mandato constitucional de Separación entre Iglesia y Estado. Si bien la Ley 246-2012 que enmendó el Artículo 6.001 de la Ley 81-1991, conocida como la Ley de Municipios Autónomos, para incluir las Oficinas de Iniciativa de Base de Fe como parte de la rama ejecutiva municipal, no nos consta que municipio alguno haya cumplido con su obligación legal de redactar los reglamentos correspondientes para regular el funcionamiento de estas oficinas. En ausencia de los reglamentos exigidos por el Artículo 6.001 de la Ley de Municipios Autónomos, para regular las Oficinas de Iniciativa de Base de Fe, no existen garantías ni mecanismos para fiscalizar dichas oficinas y asegurar que estas cumplan con los criterios constitucionales que les impiden promover o favorecer una religión con fondos públicos o discriminar por razón de religíon.

Humanistas de Puerto Rico le solicitará a la Oficina de Iniciativa de Base de Fe del Muncipio de Vega Alta copia del reglamento de esta oficina para asegurarse que los fondos, contrataciones, actividades y demás operaciones del Municipio cumplan con el mandato constitucional de Separación entre Iglesia y Estado.

Humanistas de Puerto Rico se mantiene firme en el ideal de que tengamos un Puerto Rico para todos, donde el gobierno y sus municipios respeten la libertad de culto de todos al mantenerse neutral y no endosar o promover NINGUNA religión.

Es por tal razón que Humanistas de Puerto Rico repudia por inconstitucional el acto de invitación a la oración celebrada el 31 de marzo de 2020 por el Sr. Zambrana, Director de la Oficina de Iniciativa de Base de Fe del Municipio de Vega Alta. Invitamos al Alcalde, Hon. Oscar Santiago, y al Sr. Zambrana, a que garanticen que el Municipio de Vega Alta será uno inclusivo, tanto para creyentes como no creyentes, haciendo valer los mandatos constitucionales que el pueblo puertorriqueño proclamó mediante la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

EL gobierno NO puede promover creencia religiosa alguna, PORQUE NO SOMOS UNA TEOCRACIA. #NoALaTeocracia

En la emergencia que está atravesando Puerto Rico y el mundo hace falta más ciencia y menos superstición. #MasCienciaMenosSuperstición

Para más información:

 Eva Quiñones, Presidenta: (787) 717-1127                

Gerardo Rivera, Secretario: (787) 232-2492

Carlos Cintrón, Comité Legal: (787) 325-6001

Email: directiva@humanistaspr.org     

Twitter: @HumanistasPR

Facebook: Humanistas de Puerto Rico

Post a comment

You must be logged in to post a comment.