No comments yet

Evolución versus Diseño Inteligente

El asunto de la creación del ser humano ha demostrado un extenso debate. La discusión sobre el origen del humano y del universo sigue girando en torno a las posturas opuestas de creacionistas y evolucionistas. Las posiciones creacionistas surgen principalmente de la religión, mientras que el evolucionismo es dirigido principalmente de la ciencia. Sin embargo, la teoría de la Evolución de las especies por selección natural ha constituído la base de la biología moderna. El conocimiento científico a diferencia de la fe, se basa en inferencias de la evidencia empírica y en la realización de investigaciones que validan o descartan hipótesis.

2413892918_545b1c37cf_z

 

 

El Diseño Inteligente, impulsado por grupos religiosos fundamentalistas, argumenta que la diversidad y complejidad de la vida está basado por el trabajo de un “diseñador inteligente”. Esta idea no puede calificarse como una teoría pues no constituye un marco teórico acorde con evidencias experimentales. El Diseño Inteligente, “Ni siquiera es una teoría”, ha refutado el Dr. Allan Leshner, líder de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.  Este concepto requiere exclusivamente de explicaciones sobrenaturales.

 

 

 

El teólogo William Paley, en la “Analogía del Relojero”, planteaba que no puede haber un diseño sin diseñador. Mostraba por ejemplo que al encontrarnos con un objeto como el reloj, concluiríamos que tal complicado objeto tenía que ser el resultado de un diseñador. Este argumento de Paley es utilizado por muchos creacionistas, bajo el argumento en que todo lo que observamos de un mundo ordenado es porque proviene de una “inteligencia superior” que lo produzca, y esto no requiere evidencias. Este planteamiento nos hace pensar: ¿Quién diseña al diseñador? Por difícil que sea explicar un fenómeno, o porque no encontremos una explicación del mismo en el presente, no significa que va encaminado a algo sobrehumano. La ciencia nos explica lo observable, y es posible tener un diseño sin diseñador.  El Diseño Inteligente resulta ser solo una pseudociencia.

.

Para Daniel Altschuler (2005):

“Muchos opositores a la evolución dicen que no se encuentra en el registro fósil, formas intermedias entre una especie y otra que valide la teoría de Darwin. Si verificamos el fósil de Australopithecus africanus es un claro ejemplo de un fósil intermedio. Los descubrimientos con respecto a la evolución de la ballena muestran un mejor ejemplo sobre el desarrollo de la evolución. Las ballenas son mamíferos descendientes de un animal terrestre, el cetáceo más antiguo se conoce como Pakicetus, habitó en la tierra hace unos cincuenta millones de años y muestra muchas estructuras intermedias entre mamíferos terrestres y las ballenas. Ambulocetus es un anfibio intermedio y Dorudon un animal acuático que aún presenta estructuras terrestres (como patas traseras). El estudio detallado de estos fósiles muestra muchos cambios adaptativos para la vida marina.”

5159560621_7d3eb3da9a_z

 

La teoría de la Evolución de Darwin aboga por la selección natural o supervivencia del más apto. Darwin explica la evolución como un proceso aleatorio de selección natural o del que mejor se adapta a los cambios del ambiente. La teoría establece que los mecanismos de la evolución de las especies son totalmente naturales, sin ningún tipo de intervención de un “ser inteligente”. La evolución es el proceso por el que una especie cambia a través de las generaciones y en el cambio de ambiente. Este proceso se lleva a cabo de manera lenta y tardaría en pasar muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

darwin

 

 

 

La contribución de Charles Darwin explica a gran medida el proceso de la evolución de las especies. Darwin presentó pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural con la ayuda de Alfred Wallace, para explicar el mecanismo de la evolución.

 

 

.

Darwin reunió gran cantidad de observaciones interesantes, tales como la adaptación de los seres vivos, la diversidad de las especies y sus mutuas relaciones, la lucha por la existencia, entre otros en sus viajes alrededor del mundo.

evolucion1

 

 

evolution2

 

Evolución esta vinculado a la acción de cambio de estado. Tomando por ejemplo la herencia, se observa que se transmiten las características de un organismo a otro, muestra que hay variaciones en algunas características de los descendientes, es decir que la descendencia es con modificaciones. En el transcurso del tiempo esto lleva a un cambio en las propiedades genéticas de una población y puede llevar al establecimiento de nuevas especies.

 

 

 

La selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente pueden favorecer o dificultar un organismo. Podríamos explicar que la selección natural actúa como un filtro que determina las diferencias en las tasas de reproducción y supervivencia de distintas variedades. Al ocurrir cambios en un ecosistema algunas especies no pueden sobrevivir y se extinguen, mientras que en otros casos, las presiones a la supervivencia estimulan ciertas cualidades que contribuyen una aportación genética con nuevas características a la población.

 

9705795132_277eed2e41_c

En el 2005, Altschuler señaló:”la prueba más contundente de la evolución se encuentra a escala molecular. El código genético es utilizado por todos los organismos, esculpido en la molécula de ADN (o ARN en algunos casos). Se observa una gran similitud en las secuencias genómicas de organismos pertenecientes a diversos grupos filogenéticos. Todo apunta a un parentesco histórico, a un origen. El proceso fundamental de síntesis de proteínas en todas las formas de vida es similar e indica que se ha conservado casi intacto por los últimos tres mil millones de años a partir de un ancestro común. La diferencia genética entre los humanos (Homo sapiens) y los chimpancés (Pan troglodytes) es menos de un dos por ciento.”

 

Referencias:

Altschuler, D. (2005).“Diseño ininteligente.” Recuperado: http://www.escepticospr.com/Archivos/initeligente.htm

Darwin, C. (1859). “Origins of species by means of natural selection” or, The preservation of favoured races in the struggle for life; Burndy Library, donor DSI

Muizon, C. (2001) “Walking with Whales.” Nature 413, 259 – 260

Ramos, L. (2007) “Evolución vs. Diseño Inteligente, Round2″ Recuperado: http://www.escepticospr.com/round2.htm

Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) “MANIFIESTO-Diseño inteligente: fe contra evidencia científica.” Recuperado: http://www.escepticospr.com/Archivos/manifiesto_DI.htm

Paley, W. (1802). “Natural Theology: or Evidences of the Existence and Attributes of the Deity.” Printed for John Morgan, Philadelphia

Wallace, A. R. (1870). “Contributions to the Theory of Natural Selection”. Londres: Macmillan and Company.

Post a comment

You must be logged in to post a comment.