No comments yet

El Humanismo y sus aspiraciones – Tercer Manifiesto Humanista

Sucesor del Manifiesto Humanista de 1933

 

El humanismo es una filosofía progresiva de vida que, sin sobrenaturalismo, afirma nuestra habilidad y responsabilidad de llevar vidas éticas de realización personal que aspira al mayor bienestar de la humanidad.

La filosofía de vida del Humanismo – guiada por la razón, inspirada por la compasión e informada por la experiencia  – nos anima a vivir la vida bien y plénamente.  El Humanismo ha evolucionado a través de los siglos y sigue desarrollándose debido a los esfuerzos de la gente reflexiva que reconoce que los valores y los ideales, aunque forjados cuidadosamente, están expuestos al cambio a medida que avanza nuestro conocimiento y comprensión.

Este documento es parte de un esfuerzo continuo de manifestar en términos claros y positivos los límites conceptuales del Humanismo.  No se trata de lo que debemos creer sino de un consenso general en lo que en sí creemos.  Es con este sentido que afirmamos lo siguiente:

El conocimiento del mundo se deriva de la observación, de la experimentación y el análisis racional.

Los Humanistas piensan que la investigación científica es el mejor método para determinar este conocimiento como también para solucionar problemas y desarrollar tecnologías beneficiosas.  Reconocemos también el valor de nuevas orientaciones de pensamiento, en las artes y en las experiencias internas – cada una sujeta al análisis por medio de la inteligencia crítica.

El ser humano es parte integral de la naturaleza, el resultado de un cambio evolucionario no guiado.

Los Humanistas reconocen que la naturaleza existe por sí sola.  Aceptamos nuestra vida como un todo y suficiente, distinguiendo las cosas como son de las cosas cómo quisiéramos que fueran o que imaginamos que son.  Damos la bienvenida a los desafíos del futuro, atraídos por y sin miedo de lo que está aún por conocer.

Los valores éticos se derivan de la necesidad y el interés humano según probado por la experiencia.

Los Humanistas basan los valores en el bienestar humano forjados por las circunstancias, los intereses y las inquietudes humanas extendidas hasta el ecosistema global y más allá.  Estamos comprometidos a tratar a cada individuo reconociendo su valor y dignidad innatos y a tomar decisiones bien fundadas en un contexto de libertad en armonía con la responsabilidad.

La satisfacción de la vida emerge de la participación del individuo al servicio de los ideales humanos.

Aspiramos a nuestro desarrollo total más amplio y animamos nuestras vidas con un profundo sentido de propósito.  Encontramos maravilla y respeto en la alegría y la belleza de la existencia humana, sus desafíos y tragedias, como en lo inevitable y en la finalidad de la muerte. Los humanistas cuentan con la rica herencia de la cultura humana y con la postura de vida del Humanismo para dar consuelo en tiempo de necesidad y estímulo en tiempos de abundancia.

Los humanos son seres sociales por naturaleza y encuentran significado en sus relaciones.

Los Humanistas anhelan y se esfuerzan por alcanzar un mundo de atención y cuidado mutuo, libre de crueldad y sus consecuencias, donde las diferencias se resuelven por medio de cooperación sin recurrir a la violencia.  La unión de la individualidad con la interdependencia enriquece nuestras vidas, nos anima a enriquecer las vidas de los demás, e inspira esperanza de obtener paz,  justicia, y oportunidades para todos.

Trabajar en beneficio de la sociedad maximiza la felicidad individual.

Las culturas progresistas han trabajado para liberar a la humanidad de la brutalidad de la mera supervivencia como para también reducir el sufrimiento, mejorar la sociedad, y desarrollar la comunidad mundial.  Buscamos disminuir las desigualdades de las circunstancias y de habilidades, y apoyamos una distribución justa de los recursos naturales y de los frutos del esfuerzo humano para que tantos como sea posible puedan disfrutar de una buena vida.

A los Humanistas nos preocupa el bienestar de todos, estamos comprometidos a la diversidad y respetamos a aquellos de punto de vista diferente pero humano y compasivo.  Trabajamos para apoyar el disfrute igual de derechos humanos y libertades civiles en una sociedad abierta y secular.  Mantenemos que es un deber cívico el participar en el proceso democrático y una obligación planetaria el proteger la integridad, diversidad y belleza de la naturaleza de manera segura y sostenible.

Comprometidos así en el flujo de la vida, aspiramos a esta visión con una convicción bien fundada de que la humanidad tiene la habilidad de progresar hacia sus ideales más altos.  La responsabilidad de nuestras vidas y de la clase de mundo en el cual vivimos es nuestra y solamente nuestra.

El texto en inglés:

https://www.facebook.com/notes/pro-uso-de-razon-y-ciencia-puerto-rico/humanism-and-its-aspirations-humanist-manifesto-iii/189127801229496?hc_location=ufi

Gracias a el Sr. Arnaldo Pensador Ruiz por compartirnos esta información. Por favor visitar el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/RazonYCiencia/

Post a comment

You must be logged in to post a comment.