No comments yet

Más de 40 organizaciones, entre ellas HUSE apoyan la implantación de la perspectiva de género en el sistema de educación.

En la mañana del 12 de febrero, se llevó a cabo una conferencia de prensa a favor de la equidad y el respeto dirigida por el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) en el cual se sumaron más de 40 organizaciones que expresaron a favor de la Perspectiva de Género en nuestro currículo escolar. Esta conferencia es una de carácter histórico ya que nunca ha habido una coalición de distintas organizaciones unidas para hacerle frente a los grupos que adelantan una agenda de odio y de desinformación. Humanistas Seculares de Puerto Rico fue representado por Michael Román Cardona, miembro del Comité Legal de dicha organización. Durante la conferencia se enfatizó en el potencial de la perspectiva de género para prevenir la violencia machista que tanto afecta al país y que acaba con las vidas tanto de las mujeres como la de los hombres. Igualmente se enfatizó que la perspectiva de género es una herramienta para promover la sana convivencia con otros grupos que son vulnerables a la violencia ya sea por su identidad de género, preferencia sexual, condición social, credo o raza.

El Presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Emil Alicea Rodríguez, desautorizó enérgicamente a aquellos trabajadores sociales que se opongan a la perspectiva de género recordándoles que ellos están llamados por su código de ética a promover la igualdad entre todas las personas independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Éste les hizo un llamado a que vistieran de trabajadores sociales y le exhortó a la ciudadanía a denunciar a aquellos que continúen con su oposición a la perspectiva de género.

Por su parte, el Dr. Julio E. Santana, presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, expresó que este asunto es uno de salud pública tanto para los hombres, mujeres, niños y niñas ya que la perspectiva de género tiene un rol crucial para la prevención de múltiples condiciones de salud emocional, familiar y social en Puerto Rico.

Eva Ayala, portavoz de la organización Educamos, enfatizó en que los maestros están llamados a educar respecto a las desigualdades sociales y se señalen para trabajar con éstos y así lograr que se pueda lograr alcanzar el potencial humano de cada estudiante. Señaló que la perspectiva de género debe cobrar más importancia dado a que el 85% del magisterio son mujeres. Señaló también, que en Puerto Rico existe una separación total de iglesia y estado; no se puede pretender utilizar el Departamento de Educación para educar en base a una sola religión ya que en Puerto Rico hay una pluralidad de personas con diferentes credos y aquellos que no profesan religión alguna.
Miembros de otras organizaciones también le hicieron un llamado a la prensa del país a no se le dé mucho foro a los grupos que por medio del engaño, la tergiversación de datos y la utilización del terror que promueven prejuicios negativos hacia personas de las comunidades LGBTT. Se recalcó que la educación con perspectiva de género no es lo mismo que la mal llamada ideología de género que utilizan los grupos que están en contra de la igualdad y los derechos humanos.
La postura de Humanistas Seculares de Puerto Rico es de total apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por CABE y las organizaciones que luchen para que en Puerto Rico se implemente en los currículos la educación con perspectiva de género. En Puerto Rico la dignidad de los seres humanos está garantizada por nuestra Constitución. Está de parte del Gobierno promulgar la dignidad de todos y todas por igual independientemente de su sexo, identidad de género y adherencia o no adherencia a religión alguna. La educación con perspectiva de género es un paso hacia esta meta para crear un Puerto Rico libre del machismo y la homofobia.

 

10950687_836963593009751_2452507062885191369_n

 

Organizaciones que apoyan la perspectiva de género en la educación:
Asociación de Psicología de PR

Proyecto Matria

Colegio de Profesionales del Trabajo Social de PR

Clínica de Discrimen por Orientación Sexual y Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UPR

Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico y su Comité de Género

American Civil Liberties Union (ACLU)

Coaí

Iglesia Cristo Sanador

Comité Contra la Homofobia y el Discrimen

Movimiento Amplio de Mujeres de PR (MAMPR)

Programa de Estudios de Mujer y Género de la UPR en Río Piedras

Fundación Gaviota

Taller Salud

Coalición Orgullo Arcoíris

Inter Mujeres

Educamos

Federación de Maestros de Puerto Rico

Asociación de Psicólogos Escolares

Asociación de Educadores en Salud

PRASE- Apoyo a la Comunidad en Materia de Educación Especial

Iglesia Episcopal Puertorriqueña

Iglesia Metodista de PR

Mesa de Diálogo Martin Luther King

Colectivo Interreligioso de Mujeres de PR

Pastoral de Mujeres de Justicia y Género del Concilio Latinoamericano de Iglesias

Iglesia Nueva Creación de Cabo Rojo

Iglesia Catedral De Adoración y Restauración de Manatí

Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho- Escuela de Derecho UIPR

Asociación Legal de Estudiantes Pro LGBT- Escuela de Derecho UIPR

CLADEM

Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT)

Red de Albergues de Puerto Rico

Coordinadora Paz para la Mujer

Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de PR

Pro Mujeres UPR Cayey

Federación Central de Trabajadores

Hermandad Exenta de Empleados No Docentes UPR

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)

United Steel Workers of America

Asociación de Salud Pública de PR

Programa de Pediatría Escuela de Medicina RECM

Asociación de Documentalistas de Puerto Rico

Alianza Ciudadana En Pro de la Salud Lesbiana, Gay,Bisexual, Transexual, Transgénero y sus Aliados (ACPS –LGBTTA)

Editorial La Tuerca

Dios le Debe a Hacienda

Iglesia Presbiteriana

Humanistas Seculares

Fundación Artículo II

Comisión de Derechos Civiles

Centro de Investigación y Estudios del Género, Universidad Interamericana de Puerto Rico

Escuela Graduada de Salud Pública

PROFAMILIAS

 

Para obtener más información siga el enlace.

https://www.facebook.com/Porlaequidad.pr

Post a comment

You must be logged in to post a comment.