No comments yet

¡La Policía de Puerto Rico también tiene que respetar la separación de iglesia y estado!

 

Hoy, 7 de abril de 2020, fue publicado en la plataforma cibernética Facebook un vídeo mostrando a un oficial de la Policía de Puerto Rico orándole a ciudadanos alineados en espera de entrar a un supermercado en el Municipio de Hatillo, todos tratando de obtener los artículos necesarios para atravesar la pandemia del virus COVID-19 que azota a Puerto Rico y al mundo entero. Sería fácil pasar por alto o excusar esto como un acto de buena fe de parte del oficial, pero es una grave violación. Oficiales uniformados de la Policía de Puerto Rico no pueden incurrir en este u otros actos de esta índole porque, al ser representantes del gobierno, se estaría violentando la separación entre la iglesia y el estado. Promover religión alguna mientras trabajan da la impresión de que puedan luego incurrir en discriminación por motivos religiosos. Vea el vídeo del suceso a continuación:

 

Nuestro Director del Comité Legal, el Lcdo. Carlos Cintrón se expresó al respecto diciendo: “La Policía de Puerto Rico está bajo un Monitor Federal precisamente por su continua desatención a los derechos civiles, entre los cuales está muy presente la Separación entre Iglesia y Estado. Humanistas de Puerto Rico se encargará de que tanto el Monitor Federal a cargo de la Reforma de la Policía de Puerto Rico, como el Tribunal Federal de Puerto Rico estén al tanto de estas violaciones a la Constitución Federal y la Constitución del Estado Libre Asociado.”

Es que también la Policía de Puerto Rico tiene una política vigente (OS-2-OAL-OAN-116) donde se establece que es importante cumplir con la separación constitucional entre iglesia y estado, y prohibe varias de estas mismas conductas por parte de los oficiales de la uniformada policiaca. Dicho documento está disponible aquí: Política de la Policía de P.R. Sobre el Discrimen y la Completa Separación de Iglesia y Estado (2016)

92459979_3161994210488638_2529471047099482112_o

La Policía de Puerto Rico se compromete a cumplir con este mandato constitucional en su comunicado:

“La Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone sobre la libertad de culto y la ‘completa separación de la iglesia y el estado’, lo cual hace eco a la Enmienda Primera de la Constitución de los Estados Unidos de América. Por lo tanto, es parte de la política institucional de la Policía de Puerto Rico garantizar el derecho constitucional a la completa separación de la iglesia y el estado.”

El comunicado de las políticas vigentes de la Policía de Puerto Rico también lista las prácticas que son prohibidas en la agencia por parte de sus funcionarios en ejercicio de sus funciones (las puede consultar en el documento anterior), entre ellas, y la más aplicable en el caso de este policía es: “Realizar una oración, culto y/o expresiones de connotación religiosa que promuevan las creencias, ideologías, doctrinas o la fe de alguna religión, secta o grupo secular en las actividades oficiales, actividades especiales, conferencias, talleres y/o seminarios llevados a cabo en nuestras dependencias, dependencias del Estado o lugares privados.”

92434132_10158261512328415_5066958809570738176_n

 

Nuestra presidenta, Eva Quiñones, se expresó brevemente diciendo: “Los policias NO, NO, NO pueden predicar. No solo es inconstitucional, sino que además está claramente prohibido por mandato mismo de la uniformada.”

Es por esto que Humanistas de Puerto Rico repudia cualquier acción de parte de la Policía de Puerto Rico y sus funcionarios de la uniformada que violente el mandato constitucional de COMPLETA separación entre la iglesia y el estado. Tomaremos las medidas pertinentes para reportar estas violaciones y que se logre el seguimiento debido de este mandato. La Policía de Puerto Rico tiene que laborar bajo el estricto seguimiento de la Constitución. #PolicíaDePuertoRico #LaPolicíaNoOra

Para más información:

Email: directiva@humanistaspr.org     

Twitter: @HumanistasPR

Facebook: Humanistas de Puerto Rico

Post a comment

You must be logged in to post a comment.