No comments yet

HUSE denuncia pago de ayunos religiosos con fondos públicos.

La separación de iglesia y estado continúa siendo cuestionada.

En el artículo de Nuevo Día:

“El grupo Humanistas Seculares reclama a los municipios de Yauco, Manatí, Mayagüez y Arecibo entregar la información sobre ayunos realizados con fondos públicos. La portavoz del grupo, Mariana Nogales, indicó que la demanda contra los cuatro municipios surgió luego de que no contestaran el pedido de información sobre los llamados decretos de ayuno. La organización requería información sobre las organizaciones religiosas que participaron, los empleados públicos asignados, los contratos y cuántos recursos se gastaron en los ayunos.”

“Los municipios no respondieron. Incluso algunos hicieron expresiones de que no iban a entregar información”, sostuvo Nogales sobre la respuesta de los ayuntamientos que dio pie al recurso de mandamus en el Tribunal.

Tras la demanda, el único municipio que no ha provisto la información es Arecibo, destacó Nogales, quien es la directora del comité legal del grupo.

“Hemos corroborado, con lo que nos han dado hasta el momento, la existencia de gastos de fondos públicos para estas actividades. No sabemos si son fondos municipales o estatales”, sostuvo.

“Es evidente la falta de transparencia presente en los municipios y las oficinas de base de fe.  Humanistas Seculares de Puerto Rico reafirma su compromiso para obtener la información a la cual tenemos derecho todos y todas”, sostuvo.

Una vez obtengan toda la información requerida, dijo Nogales, se proponen “preparar un informe con los hallazgos y que sea de conocimiento público en qué se está gastando el dinero de los contribuyentes”.

“Dependiendo de los hallazgos, esto puede dar paso para unas investigaciones por parte de agencias gubernamentales. Nosotros estaríamos solicitando esas investigaciones porque nuestra Constitución prohibe el gastode fondos públicos en asuntos que no sean seculares. En este caso, fines religiosos. En ocasiones, es permisible un gasto público en una actividad con un componente religioso, como por ejemplo una organización con fin religioso que brinde servicios de beneficencia”, sostuvo.

Para leer el artículo completo siga el siguiente enlace:

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/denuncianpagodeayunosreligiososconfondospublicos-2032048/

 

Post a comment

You must be logged in to post a comment.