No comments yet

HUSE denuncia falta de transparencia de los municipios en los ayunos.

31 de marzo de 2015

SAN JUAN – El municipio de Arecibo se niega a entregar la información sobre los ayunos solicitada en la Demanda de Mandamus y presentó este 25 de marzo una Moción de Desestimación invocando que no se agotaron remedios, entre otros planteamientos infundados.

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico presentó simultáneamente 4 Demandas de Mandamus el pasado 16 de enero de 2015 contra los municipios de Arecibo, Manatí, Mayagüez y Yauco.

“Tuvimos que recurrir a los tribunales porque no nos brindaron la información requerida formalmente sobre los ayunos realizados en varios municipios y ante la ausencia de respuesta.” Indicó la Lcda. Mariana Nogales Molinelli, Directora del Comité Legal de la organización.

En Puerto Rico el Código de Enjuiciamiento Civil y la jurisprudencia pertinente establecen un derecho de acceso a la información oficial del gobierno que constituye un documento público.

“Estas demandas de mandamus ya presentadas no excluyen el que se puedan demandar otros municipios que ya han realizado estas actividades o que las estén planificando. El derecho del ciudadano de obtener información de sus organismos gubernamentales de forma rápida y completa es fundamental en nuestro sistema democrático y un pilar donde se eleva la obligación de los ciudadanos de fiscalizar a sus líderes electos de violaciones fiscales y de cualquier otro tipo. Es el deber de Humanistas Seculares de Puerto Rico vigilar que no se viole el mandato constitucional de separación de iglesia y Estado.” Añadió Eva Quiñones, portavoz del grupo.

Tanto el municipio de Yauco, en la vista del 4 de febrero de 2015, como el de Manatí, a través de su representación legal, entregaron alguna información sobre los ayunos. 

La vista contra el municipio de Mayagüez que se celebraría el 1ero de abril de 2015 fue transferida a solicitud del Municipio para el 6 de julio de 2015, atrasando aún más el acceso a la información.

Es evidente la falta de transparencia presente en los municipios y las oficinas de base de fe.  Humanistas Seculares de Puerto Rico reafirma su compromiso para obtener la información a la cual tenemos derecho todos y todas. 

“Próximamente estaremos presentando el informe con el análisis de la información obtenida para que la gente conozca lo que ocurre en los ayunos, quiénes participan, quiénes no participan y son excluidos, cuánto se gasta y los empleados que laboran en los mismos.  ¿Si los alcaldes no tienen nada que esconder, porque ocultan la información?” indicó el Lcdo. Darío Ortiz, Presidente de la organización.

Las demandas presentadas son las siguientes:

Arecibo caso núm. C PE2015-0003

Manatí caso núm. C PE2015-0004

Mayagüez caso núm. ISCI2015-00047

Yauco caso núm. J PE2015-0033

Humanistas Seculares de Puerto Rico (HUSE) es una organización que reúne a ateos, agnósticos y librepensadores, HUSE, no busca prohibir la religión, sino fomentar una sociedad donde se respeten los derechos de todas las personas y religiones.

 

Contactos:

Darío W. Ortiz (787) 466-4148

Mariana Nogales Molinelli (787) 375-6787

www.humanistaspr.org

directiva@humanistaspr.org

 

Ver también: http://www.noticel.com/noticia/174016/humanistas-seculares-denuncian-falta-de-transparencia-de-municipios-en-los-ayunos.html

Post a comment

You must be logged in to post a comment.