No comments yet

Humanistas Seculares Presenta Querella en la Comisión de Derechos Civiles contra la Policía de Puerto Rico por promover la religión.

COMUNICADO

SAN JUAN – La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico presentó en la tarde de ayer una querella ante la Comisión de Derechos Civiles por la práctica inconstitucional y reiterada de la Policía de Puerto Rico de utilizar personal y recursos para promover la religión cristiana. Querella #2016-2-15612 a cargo de la Lcda. María Angélica Rodríguez.

Precisamente en el día de ayer se celebró la actividad denominada: Proclamando el Año Favorable del Señor, la cual tuvo lugar en la Comandancia del Área de Ponce a las 12 del mediodía con el cantante de baladas cristianas Samuel Hernández.

La promoción de dicha actividad corrió por las redes sociales y contiene el logo y otras marcas oficiales de la Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Capellanes de dicho organismo.  Además invita el Negociado de Relaciones con la Comunidad de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo a la celebración del “Culto Especial”.  Al final de la Promoción aparece una cita de la Biblia: Isaías 61:1

“Desconocemos si se han designado fondos para esta actividad sectaria, pero sospechamos que el cantante de renombre dentro del cristianismo no hace trabajo gratuito” indicó Eva Quiñones, Presidenta de la Organización.

Además de esta reciente violación a la separación de iglesia y estado y prohibición de establecimiento de la religión, la organización denunció que la Policía tiene una práctica reiterada y aguda de violaciones constitucionales y de promoción de la fe cristiana.

“Recordemos los incidentes de policías rezando a personas sin hogar, el ascenso de 447 agentes a sargentos en un Acto Oficial llevado a cabo en la Iglesia Fuente de Agua Viva de Carolina, los bloqueos de fe llevados a cabo por la policía municipal de Santa Isabel y Barceloneta con la vista larga de la Policía de Puerto Rico, el uso de fondos públicos para la promoción de la religión desde la oficialidad y en general el uso de imágenes cristianas en múltiples promociones, actividades y hasta en los cuarteles de la policía,” expresó Quiñones.

La Directora del Comité Legal de Huse, Lcda. Mariana Nogales Molinelli, añadió que: “Aprovechamos que la Policía de Puerto Rico se encuentra en un proceso de reforma y revisión para exigir que se ausculte también el patrón evidente de violaciones a la separación de iglesia y estado, prohibición de establecimiento y libertad de culto” expresó. “No tan sólo infringen disposiciones constitucionales sino que están en contravención a la normativa de la propia Ley de la Policía de Puerto Rico que establece en el artículo 35(c) la aplicabilidad de dichos preceptos constitucionales.”

La Comisión de Derechos Civiles informó en el día de hoy que ya ha tomado acciones afirmativas y ha cursado comunicaciones oficiales al respecto.

La organización continúa recopilando evidencia, y exhorta a todas aquellas personas que tengan fotos, documentos y otros en los cuales la Policía de Puerto Rico viole las cláusulas constitucionales de separación y establecimiento a comunicarse con nosotros o directamente con la Comisión de Derechos Civiles. Les mantendremos informados.

Enlaces de prensa:

http://www.univision.com/puerto-rico/wlii/noticias/policia/polemica-por-actividad-religiosa-en-la-policia-de-puerto-rico

http://aldia.microjuris.com/2016/02/05/querella-contra-la-policia-de-puerto-rico-por-promover-la-religion/

Para más información, puede visitar http://humanistaspr.org. Se incluye copia de querella, copia de la carta de la CDC a la Policía de Puerto Rico y fotos.

###

policia 5 3feb16 policia de PR La Revista pag Facebook

Post a comment

You must be logged in to post a comment.