No comments yet

Celebración exitosa en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Mensaje de Humanistas Seculares

Por: Eva Quiñones

Estamos aquí presentes para celebrar una unión de causas comunes. Las causas son la legalidad, la justicia y como imagino que nos recordará el Juez Anthony Kennedy en la decisión que baje del Tribunal Supremo próximamente, la dignidad humana. Si recuerdan, Justice Kennedy fue el autor de la desición mayoritaria en Lawrence v. Texas donde dijo: “Los adultos pueden elegir entrar en esta relación en los confines de sus hogares y de sus vidas privadas y aún retener su dignidad como personas libres”, eliminando así de un plumazo las leyes anti-sodomía que quedaban en varios estados y en Puerto Rico.

Luego, en la decisión de US v. Windsor, incita a la acción diciéndonos “Parece justo concluir que, hasta tiempos recientes, muchos ciudadanos no habían siquiera considerado la posibilidad de que dos personas del mismo sexo pudieran aspirar a ocupar el mismo status y dignidad como el de un hombre y una mujer en un matrimonio legal”. Las parejas del caso Obergefell respondieron a este llamado y próximamente celebraremos este reconocimiento, aunque tardío, de la dignidad de tantos ciudadanos que tienen sed de justicia.

Mi pequeño mundo será mejor cuando se rellene esta laguna de injusticia, pero mi alegría jamás comparará con el júbilo de miles y miles de parejas cuyos matrimonios serán finalmente reconocidos y validados no solo en los 50 estados, sino en nuestro pequeño mundo. Familias que han sido privadas de las concesiones mas básicas que otras familias tienen, podrán finalmente gozar de estos derechos- y obligaciones- que siempre han sido concedidos a otros, por razones muchas veces religiosas.

Cómo es posible que se esboze como argumento para la inequidad el que ciertas personas valen menos que otras? Cómo es posible que tantas personas piensen que otras, con las mismas obligaciones civiles y jurídicas, no tienen derecho a ser protegidas por las mismas leyes? Cómo se justifica el que tantas personas sientan odio y miedos irracionales hacia una porción de la población? Siempre he pensado que justificar la inacción basándose en la cultura y la tradición es una costumbre fea y que no debe ser razón para hacer o no hacer. Las injusticias del pasado no deben ser perpetuadas usando las tradiciones, las costumbres o su novedad como excusa. Es una forma insidiosa con la que nos excusamos y damos permiso para no pensar ni analizar las cosas en sus méritos y si esto no ocurriera con tanta frecuencia, les aseguro que no estaríamos aquí hoy. Pero aquí estamos y es para celebrar la gran gama de diversidades humanas, y para unir la humilde pero potente voz de Humanistas Seculares de Puerto Rico en este honorable reclamo de igualdad, equidad y justicia para las comunidades LGBTT, y para cualquier otro grupo cuyos derechos humanos no sean debidamente reconocidos.

Mis queridos: no piensen ni por un instante que una decisión favorable en el caso de Obergefell va a eliminar de inmediato unos problemas muy reales de odio y desprecio de los que admito que no he sido víctima. Hay cosas que las leyes no podrán cambiar. El racismo no terminó con la emancipación de los esclavos. Tampoco terminó con la integración de los espacios públicos para negros y blancos por igual. Tampoco con el maravilloso caso de Loving v. Virginia, donde se le dijo a Mildred y a Richard Loving que su matrimonio interacial no era bueno ante los ojos de los Estados Unidos, luego de que el estado de Virginia tronara contra ellos llegando al punto de arrestarlos en su propio hogar por estar casados. Pero fue el gran paso, y millones de parejas durmieron tranquilos esa noche en el 1967 solo porque ya sabían que el estado no vendría a decirles que sus matrimonios no podían existir y que no tenían la validez que los otros. Las mentes y opiniones de los demás poco a poco se atemperan a los tiempos, y la aceptación social llega eventualmente. Es el flujo natural de las cosas, cuando no hay dogmas nefastos dirigiendo nuestras opiniones, o cuando estos dogmas pierden valor y fuerza porque surgen nuevos valores que nos ayudan a amar mas, a tolerar mas, a incluir mas, y a reconocer que la dignidad humana debe ser inviolable no solo para los que piensan o son iguales a nosotros y nosotras, sino para todos y todas las personas.

Aquellos que afirman que los matrimonios siempre han sido de una forma y que por esto no deben ser cambiados se olvidan de todas las cosas acerca de los matrimonios que han sido desechados. La dote. La supremacía legal del esposo sobre la esposa. Tener que casarte con alguien que eligen tus padres y que no conoces. No poder casarte con personas de otra religión, de otra raza o de otra casta. El esposo podía violar a su esposa y no era un delito.

Y, eso de casarse por amor? Solo para los pobres….No era lo normal y no se consideraba necesario. Hoy en dia? QUE SEA LO UNICO QUE SE NECESITE.

Medios

noticel051715

“En la tarde del domingo, la ciudad de San Juan no fue la excepción cuando, en la Plaza de Armas de la antigua ciudad, cerca de un centenar de personas se aglomeraron frente a la Casa Alcaldía para, entre actividades artísticas, performance y discursos de activistas y políticos, exigieron una vez más el respeto a la diversidad y el rechazo al discrimen.” 

“Estamos celebrando esta fecha tan importante en la que en el 1990 se eliminó como un trastorno o enfermedad mental la homosexualidad. Esto implica un reconocimiento de derechos importantes ya que la homosexualidad no se trata como una desviación”, indicó la licenciada Mariana Nogales, de la organización Humanistas Seculares. 

“Brian de la Fuente, portavoz del CCHD, manifestó que a diferencia de otros años, donde se habían celebrado marchas para conmemorar el día, siendo la de hace dos años la más concurrida en la historia del País y que ocurrió días antes de que se convirtieran en ley dos importantes proyectos de ley a favor de este sector de la población, para esta edición decidieron variar en las actividades que se organizan para adelantar los derechos de la comunidad gay boricua.”  

http://www.noticel.com/noticia/social/175881/con-arcoiris-en-mano-comunidad-gay-celebra-dia-internacional-contra-la-homofobia-galeria.html#.VVnfpPzP4RM.facebook

 

metro051715

“La actividad contó con varios mensajes sobre la lucha por los derechos de la comunidad LGBTT y con presentaciones artísticas de Dragayasa y Janyary Fuentes, quien ganó el título de Miss Generation Face 2014.”

http://www.metro.pr/locales/enfatizan-en-reclamar-derechos-para-los-transexuales/pGXoer!zEZZu1KqqXPdk/

 

nuevodiaphoto051715

https://www.facebook.com/elnuevodia/photos/a.10150591498638751.384578.5996048750/10153071684818751/?type=1&pnref=story

Organizaciones que asistieron a la actividad

Comité contra la Homofobia y Discrimen

SOMOS Pueblo

Colegio de Profesionales del Trabajo Social

Proyecto Matria

Amnistía Internacional

Coalición Orgullo Arcoiris

Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad

Dios le debe Hacienda

Partido Pueblo Trabajador

Butterflies Trans Foundation Inc.

Nuevo Colectivo en Surgimiento

CONCRA

Humanistas Seculares

 

Participaciones Adicionales

Victor Alicea

Alcaldesa Carmen Yulín

Ramón Luis Nieves

Pedro Peters Maldonado

Algunos videos de la Actividad:

https://www.facebook.com/NaruBrian/videos/10203088177084758/?pnref=story

https://www.facebook.com/NaruBrian/videos/10203093357454264/?pnref=story

https://www.facebook.com/NaruBrian/videos/10203093375534716/

https://www.facebook.com/victor.alicea.50/videos/10153263512097440/

Post a comment

You must be logged in to post a comment.